Sim swap, robo de cuentas bancarias y phishing, los fraudes que más están aumentando

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El 37% de las compañías denuncia un incremento de nuevos fraudes en canales digitales tras la irrupción de la pandemia, según un análisis de Experian. Los que más han aumentado han sido el 'sim swap', el 'phishing' y robo de cuentas bancarias.

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En torno a cuatro de cada diez compañías compañías denuncia el oportunismo de los estafadores y el aumento de nuevos tipos de fraude online como consecuencia de un mayor uso de los canales digitales y más empleados trabajando a distancia a raíz de pandemia, según el informe sobre fraude de 2020 de Experian.

Sus expertos explican que una de las técnicas de fraude más utilizadas es el Sim Swap mediante el cual los ciberdelincuentes son capaces de duplicar la tarjeta SIM del teléfono con el fin de usurpar la identidad e identificarse en el banco para acceder a las cuentas bancarias.

Otra de las estafas más comunes durante la pandemia es el phishing. Mediante esta técnica, los estafadores intentan robar datos confidenciales e información personal, incluidos nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito, suplantando la identidad de una entidad bancaria de forma fraudulenta. Los analistas de Experian también señalan un aumento del robo de cuentas bancarias como uno de los fraudes en auge.

Por otro lado, el 42,6% de los encuestados para la elaboración del estudio afirma que sus recursos para la prevención del fraude son insuficientes. En este sentido, la compañía cree que el uso de herramientas basadas en analítica avanzada, aprendizaje automático e inteligencia artificial son las mejores aliadas para prevenir este tipo de delitos, por lo que se espera un aumento de su uso por parte de las compañías en los próximos meses.