Claves para proteger la actividad digital

  • Endpoint

Tras un año de pandemia, la sociedad es más digital y, por tanto, hay más actividad online que hay que proteger, máxime cuando ya hay estudios que aseguran que gran parte de los nuevos hábitos han llegado para quedarse.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Abriendo la puerta a la próxima ola de comercio digital Leer

Una encuesta de la firma de seguridad McAfee ha profundizado en qué tipo de actividades se han trasladado al entorno virtual, y cuáles pueden permanecer por su contribución a la comodidad de los usuarios. Por ejemplo el 62% de los españoles admite que la conveniencia de recibir sus compras en casa es lo que hará que continúen comprando online. Otros motivos de relevancia son la posibilidad que ofrece el e-commerce de comparar precios entre diferentes tiendas para encontrar la mejor oferta (50%) y que existe mayor variedad de productos para elegir (47%).

Preguntados por las actividades que preferirán seguir haciendo online antes que volver a los establecimientos físicos, los españoles únicamente eligieron la banca (78%). Sin embargo, hay actividades que nos tienen divididos: el 49% quiere que la educación siga siendo online, el 47% prefiere continuar las citas a través de apps de citas y el 42% seguirá apostando por las clases de fitness virtuales.

Proteger la actividad digital, más prioridad que nunca
No todo el mundo estaba preparado para mantener su seguridad online, según la encuesta, y, además, en torno a una cuarta parte de los participantes en la encuesta, admitió que la fatiga por estar online les haya podido convertir en víctima de ciberestafas. Por eso, la firma de seguridad ofrece tres consejos básicos, pero útiles:

- Pensar antes de hacer clic. Una de las formas más fáciles para que los ciberdelincuentes comprometan un dispositivo es a través de un enlace malicioso. Conviene sospechar si se recibe un enlace u otra solicitud inesperada.

- Actualizar el software. El PC, el smartphone, el altavoz inteligente o incluso el dron: no importa el dispositivo, hay que tener el software actualizado. Los fabricantes reparan los fallos de seguridad con las actualizaciones, por lo que es importante instalar siempre las últimas versiones lo antes posible.

- Securizar el móvil. Comprobar que todos los dispositivos están protegidos contra el malware y las amenazas móviles instalando software de seguridad, ya que ayuda a detectar los riesgos que suponen las aplicaciones y enlaces peligrosos, así como a localizar y bloquear un dispositivo perdido.