Solo el 18% de las empresas están invirtiendo en herramientas de detección de deepfakes

  • Endpoint
Deepfake

El uso de la IA es cada vez más frecuente en el lugar de trabajo, por lo que regular su uso es una buena práctica. Sin embargo, ni siquiera un tercio de las organizaciones cuentan con una política formal e integral de IA, lo que pone de manifiesto una disparidad entre la frecuencia de uso la IA y el grado de regulación.

Casi tres de cada cuatro profesionales europeos de TI y ciberseguridad afirman que su personal ya está utilizando la IA generativa en el trabajo, un aumento de diez puntos en un año, pero solo el 31% de las organizaciones han puesto en marcha políticas formales, según un nuevo estudio de ISACA.

La IA ya está teniendo un impacto positivo: por ejemplo, el 56% de los encuestados afirma que ha impulsado la productividad de la organización, y el 71% afirma haber aumentado la eficiencia y ahorrar tiempo. De cara al futuro, el 62% es optimista de que la IA tendrá un impacto positivo en su organización en el próximo año.

Sin embargo, esa misma velocidad y escala hacen que la tecnología sea un imán para los malos actores. El 63% están extremadamente o muy preocupados de que la IA generativa pueda volverse en su contra, mientras que el 71% espera que los deepfakes se vuelvan más agudos y generalizados en el próximo año. A pesar de ello, solo el 18% de las organizaciones están invirtiendo dinero en herramientas de detección de deepfakes, una importante brecha de seguridad. Esta desconexión deja a las empresas expuestas en un momento en el que las amenazas impulsadas por la IA están evolucionando rápidamente.

 

La educación es la forma de sacar lo mejor de la IA

La IA es muy prometedora, pero sin políticas claras y formación para mitigar los riesgos, se convierte en un lastre potencial. Se necesitan directrices sólidas y específicas para cada función para ayudar a las empresas a aprovechar de forma segura el potencial de la IA.

Pero las políticas son tan efectivas como las personas que las entienden y pueden ponerlas en práctica con confianza. A medida que la IA continúa evolucionando, existe la necesidad de mejorar sus habilidades y obtener nuevas calificaciones: el 42% cree que necesitará aumentar sus habilidades y conocimientos en IA en los próximos seis meses para conservar su trabajo o avanzar en su carrera, un aumento del 8% con respecto al año pasado. La mayoría (89%) reconoce que esto será necesario en los próximos dos años.