Comprar en Internet no es seguro: ¿mito o realidad?

  • Actualidad

Ocho de cada diez españoles realiza compras digitales y, aunque la mayoría suele combinar las operaciones en tiendas físicas con las online, un 23% ya solo utiliza canal de Internet. El último año, con la situación excepcional que ha provocado la pandemia, ha sido clave en el progreso del comercio electrónico y, para que siga desarrollándose, es esencial acabar con creencias falsas relacionadas con la seguridad, por ejemplo, que comprar en la Red no es seguro.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Abriendo la puerta a la próxima ola de comercio digital Leer

Los especialistas de la consultora de e-commerce Consultoria.io creen que ha llegado la hora de acabar con algunos mitos falsos que han arraigado en torno al comercio digital para no frenar su desarrollo.

El primero de ellos es que no es un canal seguro. Más del 76% de los españoles compra más online a raíz de la pandemia, pero las compras a través de internet algunas veces han dado una sensación de inseguridad a los usuarios. Según sus expertos, este mito ya es parte del pasado siempre y cuando toda persona que vaya a realizar sus compras a través de internet tenga en cuenta un punto: el certificado HTTPS. Este protocolo asegura que todos los datos que se transfieren entre clientes y servidores sean cifrados para que nadie pueda tener acceso a ellos. Así, al realizar una compra por Internet y facilitar los datos de una tarjeta, dicha información va cifrada para que, aunque un ciberdelincuente pudiera capturarla, no pueda acceder a ella. Y esto es algo tremendamente importante, ya que el 70% de los usuarios lo que más valoran a la hora de comprar por Internet es la seguridad de pagos, de acuerdo con los datos que maneja esta compañía.

También consideran que hay que acabar con la idea de que solo los grandes marketplaces son seguros. En este sentido, sostienen que un pequeño ecommerce puede tener las mismas garantías que un gran marketplace, y en algunas ocasiones incluso más porque el productor está más localizado y es más sencillo de contactar.

La tercera de las creencias erróneas ya no tiene que ver con la seguridad, sino con la opción de devolución. El 46% de las personas encuestadas aseguran que lo más relevante para ellos es la facilidad para realizar cambios y devoluciones y aún hay algunas que piensan que al adquirir algo a través de la web, no hay esta posibilidad.  Nada más lejos de la realidad. Hoy en día raro es el ecommerce que no proporciona esa opción ya que, eliminándola, provocaría la pérdida de gran cantidad de ventas futuras y aumentaría la desconfianza de todos los posibles clientes de su tienda online.