Los ciberataques en España se han incrementado un 125% en el último año

  • Endpoint

Es importante contar con copias de seguridad para minimizar las pérdidas ante los ciberataques. Mientras que el coste de un backup en la nube oscila entre los 30 y 90 euros al mes, carecer de una copia de seguridad actualizada puede suponer pérdidas de hasta 50.000 euros para las pymes.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

De cara al Día Mundial del Backup, el próximo 31 de marzo, Datos101 pone de relevancia la importancia de contar con copias de seguridad para minimizar las pérdidas ante los ciberataques. En este sentido, en 2020 los ciberataques se incrementaron un 125% en nuestro país, alcanzando los 40.000 diarios, lo que convierte a España en el tercer país más atacado de Europa.

Las empresas están en el centro de la diana de estos ciberdelincuentes, que atacan sus servidores y plataformas, en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos. La pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o errores humanos pueden suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, según Incibe, cifra que asciende a 3,6 millones de media en empresas grandes, según datos de IBM. Por este motivo, es especialmente importante que las empresas tomen serias medidas en ciberseguridad y dispongan de sistemas que protejan su información, como un backup online.

“La copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede”, explica Juan Llamazares, CEO de Datos101. “Asimismo, es necesario contar con un plan de protección frente a desastres físicos como incendios, inundaciones, robos, pérdidas y errores humanos. Se estima que más del 49% de las pérdidas de datos se producen por error humano”.

El backup se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, sin embargo, solo un 10% de las pymes realizan copias de seguridad. En la empresa mediana española, no hay conciencia de la necesidad de hacer backup de los PC usuarios y cuando se realizan, no se hacen adecuadamente. Las comunidades con más servicios de backup contratados son Madrid y Cataluña, seguidos de Galicia, País Vasco, Valencia, Navarra y Andalucía.

La inversión para que una empresa cuente con una copia de seguridad en la nube oscila entre los 30 y 90 euros al mes. Todas las empresas y todos los sectores pueden encontrar una opción que se adapte a sus necesidades. Desde cualquier organismo o entidad hasta pequeñas empresas o compañías globales e internacionales pueden contar con un servicio de backup, ya que las soluciones son escalables al tamaño de la empresa y volumen de datos que maneje.

Asimismo, los backup online para empresas disponen de un sistema seguro que cumple el Reglamento General de Protección De Datos (RGPD). A pesar de su aprobación hace ya dos años, un 48%de las empresas españolas todavía no cumple con esta normativa, colocándose por debajo de la media europea. Entre sus principales errores se encuentra no implementar medidas estándares de seguridad de la información ni soluciones tecnológicas que garanticen el cifrado de datos.