Recomendaciones para hacer un uso seguro de las tecnologías digitales

  • Endpoint

Es esencial que los usuarios y sus identidades online estén protegidos, en especial los jóvenes, que son muy susceptibles a la ciberdelincuencia, el cyberbullying y contenidos potencialmente peligrosos. Phishing, email spoofing y la conexión a redes inseguras constituyen las principales amenazas.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

En casa con sus portátiles, en la escuela con sus tablets o en cualquier lugar con sus smartphones, Internet abre el mundo a los jóvenes, pero también les expone a un mundo plagado de ciberamenazas. Para que los jóvenes se conviertan en ‘defensores’ de su mundo digital, Cisco les ofrece las siguientes recomendaciones:

· La ciberseguridad es una responsabilidad colectiva. Existen múltiples soluciones de seguridad, desde las que protegen smartphones, tablets y PCs, hasta las que gestionan la seguridad DNS bloqueando los sitios web potencialmente maliciosos. La red debe tener herramientas de protección, y las aplicaciones mantenerse actualizadas. Pero la tecnología por sí sola no es suficiente; el error de uno puede convertirse en un problema para muchos. Jóvenes, profesores y padres deben hacer un frente colectivo y ser conscientes de los peligros que esconde la Red.

· Estar atentos y ser precavidos. Phishing, e-mail spoofing y la conexión a redes inseguras constituyen las principales amenazas. Hay que estar especialmente atento a mensajes con sentido de urgencia, chollos increíbles, remitentes no conocidos o peticiones de claves y datos o imágenes personales, aunque parezcan proceder de alguien conocido. Cuidado con los enlaces sospechosos, y también con los datos que compartimos, que, combinados con otros, pueden dar lugar a un robo de identidad.

· Proteger nuestra identidad digital y la de los demás. Debemos proteger los datos e información personal prestando siempre atención a la configuración de privacidad y seguridad de los servicios que utilizamos, compartiendo únicamente la información necesaria. También crear contraseñas únicas y complejas y cambiarlas con frecuencia, utilizando siempre una combinación de letras, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

“Jóvenes, padres, profesores, legisladores, programadores, directivos. Todos tenemos un rol a la hora de construir y mantener un mejor mundo online, más seguro y también más inclusivo”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Es esencial que los usuarios y sus identidades online estén protegidos, y que las empresas tecnológicas fomentemos la educación y los entornos digitales seguros”. En este sentido, impulsada por el programa Digitaliza de Cisco para acelerar la transformación digital, la iniciativa sin ánimo de lucro NetAcad ha formado ya en competencias digitales a cerca de 300.000 alumnos españoles, gran parte de ellos en ciberseguridad.