Básicos para proteger las cuentas personales en Internet

  • Endpoint

Contraseñas seguras, verificación en pasos, no iniciar sesión en equipos desconocidos y analizar de forma periódica los equipos para detectar y eliminar cualquier tipo de malware que se haya instalado en el sistema, son los consejos del canal especializado en ciudadanos de INCIBE para que los ciberdelincuentes no puedan robar las cuentas de los usuarios en Internet.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

Como ya recogimos en una edición anterior, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado un artículo que reúne los indicios que pueden llevar al usuario a sospechar que su cuenta está comprometida y qué hacer si se produce el robo de una cuenta en Internet.

El canal también ha condensado en cuatro las diferentes medidas de protección que los usuarios pueden tener a salvo sus cuentas:

Por un lado, utilizar contraseñas robustas para reducir las posibilidades de los ciberdelincuentes. Además, debe cambiarse frecuentemente y no utilizar la misma contraseña en distintos servicios.

Por otro lado, aplicar la verificación en dos pasos. En este punto, destaca que algunos servicios permiten añadir la verificación en dos pasos. Si es posible, debemos activarlo y añadir un segundo elemento al proceso de autenticación, como es el envío de un código a nuestro teléfono móvil o a nuestro correo electrónico.

En tercer lugar, recomienda no iniciar sesión en equipos desconocidos para, de este modo, evitar que terceros puedan tener acceso a nuestra cuenta si nos hemos olvidado de cerrar sesión o de borrar las cookies y el caché del navegador.

El último básico es analizar el equipo recurrentemente con el antivirus para detectar y eliminar posible malware que se haya instalado en nuestro sistema y se dedique a recopilar información y a compartirla con un tercero de manera remota.