Claves para un uso seguro de Internet

  • Actualidad

La celebración este martes del Día de Internet Segura cobra más relevancia, si cabe, por dos motivos: los cambios en el estilo de vida que ha provocado la pandemia potenciando unos hábitos más digitales y, en paralelo, el aumento de las ataques de ciberseguridad. Repasamos con un especialista las buenas prácticas de seguridad en la Red.

Recomendados: 

Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

Bajo el lema de este año, ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros’, se celebra este martes el Día de Internet Segura, una iniciativa promovida por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, para fomentar un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, sobre todo entre los menores.

La empresa de ciberseguridad Sophos ha reunido, con motivo de la efeméride, estas recomendaciones y prácticas de seguridad online que facilitan la protección frente a las ciberamenazas:

- Proteger los sitios web. Las empresas deben asegurar el sitio web al que acceden los usuarios, así como comprobar la seguridad de los métodos de pago que se utilizan. Si es posible, siempre es recomendable contar con una opinión externa y profesional que evalúe la seguridad del sitio web. Se han dado múltiples casos donde botnets son gestionadas desde páginas web legítimas sin que sus administradores se diesen cuenta de ello, así como otras páginas que tratan de desplegar malware sobre sus visitantes, con gran afectación a la imagen de marca.

- Reforzar la seguridad en las compras online. Existen muchas pequeñas acciones que los usuarios pueden llevar a cabo para que sus compras online sean lo más seguras posible, desde activar el doble factor de autenticación (2FA) para los pagos o borrar el autocompletado de los datos bancarios, hasta consultar con el banco la forma de bloquear tus tarjetas en caso de emergencia o no facilitar datos financieros inusuales en ningún sitio web.

- Securizar los dispositivos con los que accedes a Internet. Es aconsejable comprobar las políticas de seguridad de los dispositivos, sobre todo si se teletrabajs desde casa, ya que el ordenador ahora forma parte de la red empresarial. Si surgen dudas una opción es acudir al responsable de TI y seguridad de la empresa para que facilite las pautas de protección. También es importante comprobar la seguridad de las conexiones Wi-FI domésticas y hacerlas más seguras con pequeñas medidas que dificultan la entrada de las amenazas, como cambiar la contraseña que viene por defecto.

- Vigilar los correos electrónicos de remitentes desconocidos o no solicitados. Muchos ataques de malware a través de correos electrónicos suplantan cuentas de organismos oficiales o empresas de uso extendido, como entidades bancarias, servicios de mensajería o entrega de paquetes para acceder a sus víctimas. Por eso, es clave comprobar la dirección del correo electrónico de los remitentes, no abrir archivos adjuntos ni seguir enlaces no solicitados o de remitentes desconocidos y, ante la duda, consultar con la entidad o empresa la autenticidad del correo electrónico mediante una vía alternativa.

- Instalar una solución de seguridad inteligente: apostar por una que pueda examinar, detectar y bloquear los correos electrónicos sospechosos y sus archivos adjuntos antes de que aparezcan en la bandeja de entrada.