Repercusiones de la nueva política de privacidad de WhatsApp

  • Endpoint

El 8 de febrero entrará en vigor la nueva política de Condiciones y Privacidad de la app de mensajería, unos cambios que han alarmado a los usuarios, que temen que sus conversaciones se vean expuestas. Desde Kaspersky recuerdan que WhatsApp incluye un cifrado de extremo a extremo.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

Desde hace una semana, los usuarios de WhatsApp están recibiendo un mensaje que le avisa de un cambio en la política de Condiciones y Privacidad de la app, que entrará en vigor el 8 de febrero, y que el usuario deberá aceptar para seguir usándola. La nueva política afecta a los datos que WhatsApp recopila de los usuarios y a su tratamiento, y a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados en Facebook (a la que pertenece WhatsApp) para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp. Esto ha despertado temores entre los usuarios, que temen que ambas empresas puedan ver sus mensajes privados o escuchar las llamadas.

Sobre este tema, Anna Larkina, investigadora senior de Kaspersky, señala que “nada es verdaderamente gratuito, y, desafortunadamente, el actual modelo de negocio de los servicios gratuitos significa que, básicamente, pagamos con nuestros datos. Las redes sociales, algunas herramientas de mensajería y motores de búsqueda ganan dinero a través de la publicidad, y cuanto más personalizada sea, mejor. De hecho, Facebook y otras compañías han estado haciendo esto a través de sus servicios durante los últimos años. La buena noticia es que la mayoría de las empresas, incluida Facebook, están siendo transparentes en cuanto a sus políticas, y que WhatsApp no lee tus conversaciones porque incluye un cifrado de extremo a extremo. Todo lo que están rastreando es información técnica y de cuentas”.

En el futuro, la integración entre Facebook y WhatsApp seguirá aumentando, y los usuarios tendrán que decidir con qué nivel de intercambio de información se sienten cómodos y qué aplicaciones de mensajería prefieren. Por suerte, existe una gran variedad de plataformas alternativas y, actualmente, los usuarios pueden decidir por sí mismos la que les resulte más conveniente.