Google, Amazon y WhatsApp, las marcas más imitadas en ataques de phishing entre abril y junio

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Check Point ranking phishing Q2

Google, Amazon y WhatsApp han sido las marcas más utilizadas en los ataques de phishing entre abril y junio. Desplazan a Apple, Netflix y Yahoo, las más imitadas durante los tres primeros meses del año.

 

Los datos del Brand Phishing Report de Check Point, del segundo trimestre de 2020, concluyen que Google (%) y Amazon (13%) han sido las marcas más imitadas en los intentos de ataques de phishing a lo largo del segundo trimestre del año, mientras que Apple, que en la edición del informe del primer trimestre ocupaba el primer lugar del ranking, ha descendido hasta la séptima plaza.

La lista de las diez marcas más imitadas se completa, por este orden, con WhatsApp y Facebook, ambas con un 9%, en el tercer y cuarto puesto, respectivamente; Microsoft, en el quinto, con un 7%;  y les siguen Outlook, con el 3%, y Netflix, Apple, Huawei y PayPal, todos ellos con el 2% de los ataques utilizando su enseña.

Por sectores, la tecnología, la banca y las redes sociales son los principales objetivos de los cibercriminales.

El informe vuelve a encontrar notables diferencias entre los intentos de phishing según la plataforma utilizada. Así, las preferidas en ataques web, que representaron el 61% del total, fueron Google, Amazon y WhatsApp; en los que utilizan como vector el e-mail (el 24% de ellos) predominaron como marcas más imitadas Microsoft, Outlook y Unicredit, mientras que el 15% restante fueron de phishing vía móvil y las favoritas para el uso de los ciberdelincuentes fueron Facebook, WhatsApp y PayPal.

La firma de seguridad destaca que se ha producido un aumento en los ataques de phishing por correo electrónico en los últimos tres meses. “El motivo de este cambio puede ser la disminución de las restricciones globales relacionadas con Covid-19, con la reapertura de empresas y la vuelta de los empleados al trabajo”, explica.

Consejos de protección
-- Asegurarse de realizar compras en webs fiables y auténticas. Para ello, en lugar de pinchar en los enlaces promocionales de los correos electrónicos, buscar en Google el minorista deseado y hacer clic en el enlace de la página de resultados.

-- Desconfiar de las ofertas "especiales". Aquellos mensajes que ofrecen "Una cura exclusiva para el Coronavirus por 150 dólares" no suele ser una oportunidad de compra fiable. Todavía no hay una cura para el coronavirus, pero, aunque existiese, no se ofrecería a través de correo electrónico.   

-- Revisar detalladamente los dominios similares, errores de ortografía en los correos electrónicos o sitios web, así como los remitentes de correo electrónico desconocidos.

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