La privacidad total es imposible para un 56% de los internautas

  • Actualidad

proteccion identidad 2

¿Ha muerto la privacidad en un mundo interconectado en el que es habitual compartir información? Esta es la cuestión que aborda Kaspersky en un estudio en el que trata de conocer la percepción de los internautas. Y la respuesta que obtiene es que más de la mitad de los internautas cree que la privacidad absoluta es imposible en la era digital.

El 56% de los internautas cree que la privacidad absoluta es imposible en el mundo actual, según un estudio de Kaspersky. Su nuevo trabajo señala que un 32,3% no sabe cómo proteger plenamente su privacidad online, y algunas personas no se creen con suficiente poder como para defenderse ante posibles ataques. Más preocupante aún, más de uno de cada diez (13%) ha perdido interés en informarse sobre cómo mejorar aún más su privacidad.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Con Internet cada vez más presente en la vida y la actividad de las personas, estos datos describen una situación complicada. Sin embargo, la firma de seguridad pone una nota positiva al decir que “el mundo online es en realidad un lugar seguro siempre y cuando se tomen las debidas precauciones”.

Es verdad, reconoce Kaspersky, que llama la atención que muchos -quizás de forma inconsciente- se ponen en riesgo al no gestionar con prudencia sus datos personales. Esto se produce con demasiada asiduidad. Según datos de la propia compañía, más de la cuarta parte (26%) de los usuarios ha sufrido intrusiones a sus datos privados, una cifra que alcanza el 31% en el caso de los jóvenes entre 16 a 24 años. Para el 24% de estas personas, sus datos privados o secretos fueron robados o manipulados. Cerca de la mitad (46%) de los usuarios sufrieron accesos no autorizados a sus datos personales a través de sus cuentas online. Por eso, sus expertos dicen que “el concepto la privacidad online puede ser complejo, sin embargo, el impacto financiero e incluso emocional del mal uso de los datos online puede tener un gran alcance y sus efectos pueden perdurar durante varios años. Por muy exagerados que puedan parecer algunos reportajes en los medios, las violaciones de privacidad online no son baladí”.

Aunque cada uno tiene su propia percepción de la privacidad, hay consecuencias reales derivadas del mal uso de los datos personales o el hecho de que caigan en manos equivocados. Al respecto, Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, subraya que  “la privacidad y la seguridad online son conceptos muy personales. Todos contamos con diferentes “niveles” de seguridad, sin embargo, lo más importante es tener algún sentido de la seguridad y responsabilizarnos por nuestra propia identidad online. Al margen de nuestros temores respecto a la realidad del mal uso de nuestros datos online, la privacidad de los datos debe ser un objetivo alcanzable para todos”.

Para Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, aún hay esperanza en materia de seguridad. En este sentido, el enfoque más holístico de Kaspersky en relación con la seguridad de los sistemas personales permite a los usuarios estar protegidos. “Estamos centrados en la ciberinmunidad, con el objetivo de proteger a todos los entornos de las ciberamenazas. La clave es la prevención y, a través de la educación y de consejos y trucos sencillos y fáciles de entender pretendemos que la vida online sea más segura para todos”.

Al margen de nuestros temores respecto a la realidad del mal uso de nuestros datos online, el directivo sostiene que la privacidad de los datos debe ser un objetivo alcanzable para todos. “Nuestros secretos pueden mantenerse a salvo y la pérdida de datos no debería ser una expectativa sino una excepción cuando realizamos transacciones online. Una buena higiene digital y una mayor concienciación sobre la importancia de la privacidad o sobre cómo proteger nuestros datos podrían ser claves a la hora de evitar que estos se vean comprometidos”, asegura.

Los consejos del experto
Piénselo dos veces antes de publicar en sus canales sociales. ¿Dar a conocer su opinión o sus datos podría acarrear consecuencias negativas?, ¿podrían los contenidos ser utilizados en su contra ahora o en el futuro?

- No comparta las claves a sus cuentas online con familia o amigos. Podría parecer una buena idea o una forma conveniente de compartir cuentas con seres queridos; sin embargo, también aumenta la probabilidad de que las claves sean descubiertas por los estafadores. Guárdelas en un lugar seguro para proteger su seguridad en caso de que alguna de esas relaciones personales se complique.

- Tome en serio su privacidad y no comparta o permita el acceso a su información por parte de terceros a menos que esto sea completamente necesario, para minimizar el riesgo de que caiga en manos ajenas.

- Una solución combinada de productos de seguridad y medidas prácticas puede minimizar las amenazas y salvaguardar sus datos online pueden ser de ayuda. En el caso de este proveedor menciona tres de sus soluciones: Kaspersky Security Cloud, Kaspersky Internet Security y su gestor de contraseñas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos