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El robo de dinero mediante estafas online es lo que más preocupa a los españoles

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Ciberseguridad 2020 (home)

El 76% de los españoles piensa que nunca ha sido víctima de un ciberataque, y sólo el 16% asegura que ha tenido algún tipo de malware. Más de la mitad ve imprescindible contar con un antivirus, mientras que el 23% ve necesario contar con sistemas de gestión de contraseñas o de control parental.

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A día de hoy, el ciberriesgo que más nos inquieta a los españoles es que nos roben dinero por medio de algún tipo de estafa online. Así se desprende de la última encuesta que ha realizado Panda Security para sondear el nivel de conocimientos sobre ciberseguridad en la sociedad española, según la cual, la mayor preocupación para cuatro de cada diez españoles es que los ciberdelincuentes les hagan caer en algún tipo de engaño.

La segunda mayor preocupación de los españoles en temas de ciberseguridad es que les roben su identidad digital. De hecho, casi el 30% de los encuestados teme que alguien se haga con las claves de acceso de sus redes sociales o de alguna de sus redes sociales para suplantar su identidad.

Sin embargo, los españoles no lo tienen claro respecto a dónde son más vulnerables a los ciberataques. Es más, sólo dos de cada diez consideran que su correo electrónico es el mayor vector de ataque que pueden usar los ciberdelincuentes para vulnerar su seguridad. Este dato contrasta con el último informe de PandaLabs, en el que se pone de manifiesto que de los cinco principales vectores de ataque que hay en Internet, los tres primeros llegan principalmente a través del correo electrónico. Por el contrario, los españoles a lo que más tememos es a que los ciberdelincuentes accedan a nuestros dispositivos a través de las redes wifi públicas.

El dato más inquietante del barómetro de Panda Security que la mayoría de los españoles cree que los ciberataques son algo ajeno a ellos. El estudio revela que el 76% de los españoles piensa que nunca ha sido víctima de un ciberataque. Sólo el 16% de los encuestados asegura que ha tenido algún tipo de malware, mientras que un ínfimo 4% reconoce haber sido víctima de algún intento de chantaje digital. Se trata de una extraña percepción entre la sociedad, pues sólo el año pasado, Panda Security registró 14,9 millones de eventos de malware, de los cuales, 7,9 millones generaron alertas por programas potencialmente no deseados.

No obstante, el barómetro pone de manifiesto que la sociedad confía plenamente en el uso de medidas de seguridad para sus dispositivos digitales. El 55% de los españoles ve imprescindible contar con un antivirus, mientras que el 23% ve necesario contar con sistemas de gestión de contraseñas o de control parental. Por su parte, el 12% ve como algo primordial el uso de VPN para navegar de forma segura y el 9% considera de gran importancia hacer labores de limpieza y optimización de sus equipos.

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