El uso de apps de espionaje y ciberacoso aumentó un 51% en el confinamiento

  • Endpoint

El stalkerware ha registrado un crecimiento medio mensual de hasta el 62% en comparación con los primeros dos meses del año. Avast también ha observado una serie de aplicaciones relacionadas con el COVID-19 que fueron diseñadas para espiar a los usuarios.

Recomendados: 

Educación sobre codificación segura Leer 

5 consejos clave para pasar fácilmente a DevSecOps Webinar ondemand

Avast ha descubierto que ha habido un aumento del 51% en el uso de spyware y stalkerware desde el cierre en marzo hasta junio, en comparación con enero y febrero de 2020. Sólo en Estados Unidos, desde marzo, Avast ha protegido a más de 3.500 usuarios de aplicaciones de espionaje, principalmente stalkerware, que ha registrado un crecimiento medio mensual de hasta el 62% en comparación con los primeros dos meses del año.

El stalkerware es un software poco ético que permite a las personas rastrear la ubicación de alguien, acceder a sus fotos y videos personales, interceptar correos electrónicos, mensajes de texto y comunicaciones de aplicaciones como WhatsApp y Facebook, así como espiar llamadas telefónicas y hacer grabaciones encubiertas de conversaciones por Internet, sin el conocimiento o consentimiento del objetivo.

Según Jaya Baloo, CISO de Avast, “el stalkerware es una categoría creciente de malware doméstico con implicaciones inquietantes y peligrosas. Mientras que el spyware y los infostealers buscan robar datos personales, el stalkerware es diferente: roba la libertad física y online de la víctima. Por lo general, instalado secretamente en teléfonos móviles por cónyuges abusivos, exparejas, supuestos amigos e incluso padres preocupados, el stalkerware rastrea la ubicación física de la víctima, monitorea los sitios visitados en Internet, mensajes de texto y llamadas telefónicas, socavando la privacidad del individuo".

Es notable que entre toda la gama de spyware y stalkerware, Avast también ha observado una serie de aplicaciones relacionadas con COVID-19 diseñadas para espiar a los usuarios, que recopilaron más información sobre sus usuarios que la requerida para funcionar. Este aumento del spyware y stalkerware desde marzo de 2020 no se limita solo a los Estados Unidos; Avast ha protegido a más de 43.000 usuarios de este tipo de malware en todo el mundo.