Más de 8.200 usuarios tienen instalado stalkerware en sus dispositivos

  • Endpoint

El confinamiento provocado por la pandemia ha propiciado un aumento en el número de casos de violencia doméstica y en el uso de estos programas de acoso. Para mejorar la detección de este tipo de software, más organizaciones se han unido a la Coalición contra el Stalkerware.

Luchar contra el stalkerware nunca ha sido tan importante como en estos tiempos excepcionalmente difíciles. Con el confinamiento, debido a la pandemia COVID-19, los episodios de violencia doméstica contra las mujeres están aumentando. Además del maltrato físico, muchas de estas mujeres deben afrontar el hecho de tener instalados programas de stalkerware en sus teléfonos.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Con el objetivo de ayudar a las víctimas y sensibilizar al público sobre los peligros del stalkerware, en noviembre de 2019 nació la Coalición contra el Stalkerware, que cuenta actualmente con 21 socios tras la reciente incorporación de once nuevas organizaciones. Se trata de AEquitas, a través de su Centro de Prevención, Concienciación y Recursos contra el Acoso (SPARC), Anonyome Labs, AppEsteem Corporation, bff Bundesverband Frauenberatungsstellen und Frauennotrufe, Centre Hubertine Auclert, Copperhead, Corrata, Commonwealth Peoples' Association of Uganda, Cyber Peace Foundation, F-Secure, e Illinois Stalking Advocacy Center.

La Coalición trata de combinar la experiencia de sus socios en el apoyo a las víctimas de la violencia doméstica, la defensa de los derechos digitales y la ciberseguridad para hacer frente al comportamiento delictivo cometido por los acosadores, así como aumentar la concienciación sobre esta importante cuestión. Durante los primeros meses, los socios de la Coalición se han centrado en incrementar el conocimiento acerca de este problema entre las organizaciones de defensa, la prensa y los reguladores mediante presentaciones públicas, eventos, publicaciones, investigaciones y recopilación de datos sobre el stalkerware entre los proveedores de ciberseguridad.

"La amenaza del stalkerware está constantemente en nuestro radar. Solamente en abril de 2020, detectamos que 8.201 usuarios de todo el mundo tenían instalado un programa de acoso en sus dispositivos móviles, mientras que en abril de 2019 esta cifra era de 7.736. Observamos cómo las estadísticas crecen mes a mes y año a año", señala Tatyana Shishkova, analista senior de Malware de Kaspersky, miembro fundador de la Coalición. “Nos complace ver que, para mejorar aún más la detección de este tipo de software en la industria de la ciberseguridad, más organizaciones se han unido a la Coalición contra el Stalkerware y, por tanto, comparten nuestros conocimientos dentro de este grupo dedicado a proteger a los usuarios contra el stalkerware. Además de la detección, es fundamental seguir investigando el vínculo entre la ciberviolencia, la violencia física y el componente de género en el uso de programas de stalkerware para así poder tener una visión más clara y una mejor comprensión de este tema”.