Los ejecutivos senior son el eslabón más débil de la seguridad móvil

  • Endpoint

El 76% de los ejecutivos de nivel C admitieron haber solicitado saltarse uno o más de los protocolos de seguridad de su organización el año pasado. El 78% de los responsables de TI opinan que los ejecutivos senior son el blanco más probable de ataques de phishing.

MobileIron ha dado a conocer los resultados de un nuevo estudio de investigación que revela que los ejecutivos senior o de nivel C son el grupo que más solicita protocolos de seguridad móvil relajados dentro de una organización, a pesar de ser también el grupo con mayor probabilidad de ser blanco de ciberataques maliciosos.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El estudio "Trouble at the Top", que reúne las encuestas realizadas a 300 tomadores de decisiones de TI empresariales, revela que los ejecutivos de nivel C se sienten frustrados por los protocolos de seguridad móvil y a menudo solicitan eludirlos. Concretamente, el 76% de los ejecutivos admite haber solicitado eludir uno o más de los protocolos de seguridad de su organización el año pasado. De estos, el 47% solicitó acceso a la red para un dispositivo no compatible, el 45% solicitó omitir la autenticación multifactor y el 37% solicitó acceso a los datos de negocio mediante una aplicación no soportada.

El 68% de los ejecutivos de nivel C afirma que la seguridad de TI compromete su privacidad personal, mientras que el 62% señala que la seguridad limita la usabilidad de su dispositivo, y el 58% dice que la seguridad de TI es demasiado compleja de entender.

"Estos hallazgos son preocupantes porque todas estas exenciones en los ejecutivos de nivel C aumentan drásticamente el riesgo de una brecha de datos", apunta Brian Foster, SVP Product Management de MobileIron. “El acceso a los datos empresariales a través de un dispositivo o aplicación personal lleva los datos fuera del entorno protegido, dejando la información crítica expuesta para que usuarios malintencionados puedan aprovecharla. Mientras tanto, la autenticación multifactor, diseñada para proteger a las empresas de la principal causa de las brechas de datos, las credenciales robadas, está siendo aludida por los ejecutivos senior”.

El estudio también revela que los ejecutivos de nivel C son muy vulnerables a los ciberataques. El 78% de los encargados de tomar decisiones de TI declararon que un ejecutivo senior es el blanco más probable de ataques de phishing, y el 71% afirmó que el ejecutivo senior es el más propenso a ser víctima de tales ataques. El 72% de los tomadores de decisiones de TI afirman asimismo que el ejecutivo de nivel C es el que más probablemente olvidará sus contraseñas o necesitará ayuda para restablecerlas.