Los ejecutivos creen que los hackers están ganando la guerra contra el cibercrimen

  • Endpoint

La realidad hoy es que las amenazas son mayores que la protección, y el hacker siempre está dos pasos por delante. Esta visión de la fortaleza del hacker está respaldada por el dato de que el 60% de los líderes empresariales creen que pueden haber sido atacados sin que ellos lo supieran.

Una encuesta paneuropea realizada a casi 600 empresas reveló que el 61% de los líderes empresariales creen que en la guerra contra el cibercrimen los hackers son más sofisticados que los desarrolladores de software. Esta visión de la fortaleza del hacker está respaldada por el dato de que el 60% de los líderes empresariales creen que pueden haber sido atacados sin que ellos lo supieran. El 73% se considera objetivo del cibercrimen y solo el 31% cree que su estrategia de seguridad los protegerá de un ciberataque.

El estudio realizado por RSM también revela una brecha en los esfuerzos para afrontar la amenaza, con un 21% de las empresas que no tienen ningún plan de ciberseguridad en absoluto. Según Gregor Strobl, jefe de Tecnología y Seguros de Ciberriesgo en RSM Alemania, "cuando se trata de ciberseguridad, la falta de confianza de las empresas es comprensible, porque la realidad actual es que las amenazas son mayores que la protección, y el hacker siempre está dos pasos por delante”.

Para Strobl, “no solo hay más hackers, sino que hemos visto un movimiento hacia los sindicatos, donde las organizaciones criminales de todo el mundo están uniendo fuerzas, a menudo trabajando juntas a través de la web oscura con frecuencia geopolíticamente, fortaleciendo la amenaza. Sin embargo, no hacer nada no es una opción. Es muy preocupante que una de cada cinco empresas europeas no tenga una forma coordinada de abordar el cibercrimen. Invertir en controles para prevenir, detectar, contener y generar confianza puede ser la diferencia entre una respuesta controlada con poco impacto, o un escándalo público con pérdidas financieras significativas".

La investigación también investigó las actitudes hacia la ciberseguridad en las empresas y encontró una brecha significativa en el compromiso de la alta gerencia con las amenazas de negocio. En la actualidad, la ciberseguridad solo se discute raramente u ocasionalmente a nivel de la junta en el 54% de las empresas, lo que lleva al 65% de los lideres a decir que debe discutirse más a nivel de la alta gerencia. Sin embargo, el 33% de los miembros de la junta directiva encuestados cree que la ciberseguridad no necesita más discusión.

También hubo una opinión mixta sobre quién es en última instancia responsable de la seguridad de las empresas, con solo el 31% de las empresas que piensan que la responsabilidad de abordar el delito cibernético recae en el CEO, mientras que el 20% dice que es trabajo del director de TI.