Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Se disparan los ataques DDoS inteligentes centrados en la capa de aplicación

  • Endpoint

DDos botnet

Domingo fue el día con mayor proporción de ataques DDoS perpetrados en el último trimestre de 2019, un período en el que se registraron varios ataques a gran escala, incluidos ataques contra instituciones financieras en Sudáfrica y Singapur, y contra el Partido Laborista británico.

En el último trimestre de 2019 aumentó el volumen de ataques DDoS. Concretamente, la cantidad de ataques bloqueados por Kaspersky DDoS Protection en el cuarto trimestre de 2018 representa solo el 56% de los ataques detectados un año después. Una investigación adicional de la actividad de botnets revela que alrededor del 28% de los ataques ocurrieron los fines de semana, con la proporción de ataques ocurridos los domingos alcanzando el 13%.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En el cuarto trimestre de 2019 hubo varios ataques DDoS a gran escala, incluidos ataques contra instituciones financieras en Sudáfrica, Singapur y países escandinavos. Estos ataques también se dirigieron al Partido Laborista en el Reino Unido como un intento de interrumpir sus sistemas digitales, así como contra los servidores de Minecraft establecidos en el Vaticano. Esto demuestra que DDoS sigue siendo un método de ataque común entre los ciberdelincuentes que buscan ganancias financieras o están impulsados por motivos ideológicos, por lo que las organizaciones deben estar preparadas para tales ataques y comprender cómo evolucionan.

El informe destaca que la tendencia principal durante el último trimestre de 2019 fue una mayor actividad de botnets los domingos. Si bien el crecimiento puede parecer relativamente pequeño (dos puntos y medio porcentuales), la proporción de ataques DDoS en este día de la semana en particular había sido la más baja y constante durante el resto del año.

Aunque el número de ataques DDoS detectados por Kaspersky DDoS Protection ha crecido significativamente en comparación con el mismo período de 2018, el crecimiento en comparación con el tercer trimestre de 2019 es solo marginal (los ataques en el tercer trimestre de 2019 equivalen al 92% del cuarto trimestre). Hubo un aumento más notable en los llamados ataques DDoS inteligentes, centrados en la capa de aplicación y llevados a cabo por malhechores expertos. Tal aumento es bastante predecible, ya que noviembre a diciembre es tradicionalmente un momento clave para los negocios online y la actividad minorista.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos