Estafas en redes, ransomware y ataques DDoS, las amenazas más comunes durante la campaña navideña

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El riesgo de amenazas a través de redes sociales, ataques DDoS y de ransomware aumenta durante la campaña navideña, por lo que un 65% de las tiendas online están incrementando sus medidas de seguridad, según un estudio de Infoblox, que ahonda en los principales retos de seguridad del sector retail.

La temporada navideña es un momento especialmente crítico para el sector retail ya que de esta campaña depende en torno al 20% del total de ventas del año. Según Infoblox, este volumen de actividad hace que este sector se convierta en objetivo de los ciberdelincuentes en esta época del año, en el que se producen más y más variadas brechas de seguridad, como robos de datos de tarjetas de crédito, acceso fraudulento a cuentas (después del robo de datos de inicio de sesión y contraseña).

La firma ha confirmado en un estudio que el 31% de los de los profesionales de TI encuestados reconocen haber detectado un aumento de los ataques cibernéticos a través de redes sociales durante la campaña navideña. Muchos de ellos achacan este incremento a los particulares patrones de compra que adopta el consumidor en estas fechas, en los que a menudo se baja la guardia en cuanto a precauciones de seguridad. A esto hay que añadir un incremento en las técnicas clásicas de phishing, en las que el consumidor es redireccionado a una web de promociones falsa.

Según los datos, un 15% manifiesta haber detectado un incremento en las estafas por redes sociales, un 14% un incremento en ataques DDos y un 11% en ataques de ransomware.

Por tanto, como dice Infojobs, no es sorprendente por tanto que casi dos tercios (65%) de los departamentos de TI de tiendas online incrementen las medidas de seguridad mejorando sus capacidades de monitorización y visibilidad de la red durante la campaña navideña.

Las amenazas relacionadas con fallos de seguridad en la red es también un motivo de preocupación para los profesionales, ya que pueden ser explotadas para causar una caída de los sistemas, robar datos de los clientes o causar daños mayores. En cuanto a las causas más frecuentes que generan brechas de seguridad, un 25% de los encuestados menciona las vulnerabilidades de dispositivos no parcheados y los errores del usuario, que no toma las suficientes precauciones al conectarse a una red o autenticarse. Un 23% achaca estas brechas a vulnerabilidades en la cadena de suministro o a dispositivos IoT no protegidos.

La mayoría de los encuestados reconocen que el hecho de conocer las vulnerabilidades no es suficiente, y creen que son necesarias medidas urgentes como un protocolo robusto de gestión de parches y formar a empleados y clientes para un uso seguro de las plataformas de e-commerce.