Las empresas creen el panorama de amenazas se mantendrá o empeorará en 2020

  • Endpoint

Más de la mitad no creen que están listas o que responderán bien a un ciberataque o a un incidente de seguridad. El 76% de las organizaciones planea aumentar su presupuesto de ciberseguridad en 2020, especialmente en las áreas de prevención y detección.

FireEye ha presentado los resultados de su informe FireEye Cyber Trendscape Report, que destaca las creencias y percepciones generales de los CISO y altos ejecutivos de las empresas con respecto a las prioridades de ciberseguridad para 2020 y más allá. Pues bien, ante un panorama de ciberamenazas en perpetuo cambio, más del 90% de las organizaciones creen que este se mantendrá igual o empeorará en 2020.

El 51% de las organizaciones encuestadas no cree que estén listas o que responderán bien a un ciberataque o a un incidente de seguridad. Además, el 29% de las organizaciones con planes de respuesta a ciberataques en marcha no los han probado ni actualizado en los últimos 12 meses o más.

Para abordar las inquietudes con respecto a la posible pérdida de datos confidenciales, el impacto en el cliente y las interrupciones de las operaciones de negocio, la gran mayoría (76%) de las organizaciones planea aumentar su presupuesto de ciberseguridad en 2020. Las organizaciones planean aumentar su gasto en ciberseguridad entre un 1% y un 9% sobre la cifra de 2019. A nivel mundial, las organizaciones destinan sus presupuestos de ciberseguridad principalmente a las áreas de prevención (42%) y detección (28%), seguidas de las de contención y remediación.

Más del 44% de los encuestados expresaron haber realizado una transición de parte de su entorno a la nube, y que lo estaban monitorizando con cautela. Además, el 35% había realizado una transición de parte de su entorno con planes de continuar, y el 17% había completado un despliegue totalmente cloud. De los participantes que respondieron a nivel mundial, el 45% señala que la nube es casi tan segura como el entorno on-premise, y un 33% adicional cree que la nube es más segura.

A nivel mundial, los participantes identificaron las mismas soluciones como aquellas que tienen el impacto más positivo en la capacidad de su organización para prevenir un ciberataque. La gestión de vulnerabilidades y el software de seguridad tomaron la delantera (ligeramente por encima del 16%). La capacitación de los empleados fue la tercera (14%) seguida por los planes de respuesta y el hardware de seguridad (ambos ligeramente por encima del 12%).