Descubiertas 50 aplicaciones de adware en la Google Play Store

  • Endpoint

Aplicaciones de música, edición de fotos y fitness escondían malware que mostraba anuncios a pantalla completa e intentaba convencer al usuario de que instalase más aplicaciones. El adware se instaló 30 millones de veces antes de ser eliminado de la Google Play Store.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Mediante el uso de su plataforma móvil de inteligencia de amenazas, Avast ha descubierto 50 aplicaciones de adware en la Google Play Store. Se trata de apps de música, juegos, edición de fotos y fitness, algunas de las cuales presentan hasta 5 millones de descargas. Este adware puede ser muy molesto, ya que muestra de forma persistente los anuncios a pantalla completa y, en algunos casos, intenta convencer al usuario de que instale más aplicaciones.

Las aplicaciones de adware están vinculadas entre sí mediante el uso de bibliotecas de Android de terceros que evitan las restricciones de servicio en segundo plano presentes en las nuevas versiones de Android. Aunque la omisión en sí no está explícitamente prohibida en Play Store, Avast lo detecta como Android: Agent-SEB [PUP], porque las aplicaciones que utilizan estas bibliotecas gastan la batería del usuario y hacen que el dispositivo funcione más lento. Las aplicaciones detectadas utilizaron las bibliotecas para seguir mostrando más y más anuncios al usuario, lo que va en contra de las reglas de la Play Store.

El adware se instaló 30 millones de veces antes de ser eliminado de la Google Play Store. Algunas de las aplicaciones más descargadas fueron ‘Crazy BrainStorming’, ‘draw line puzzle game’, ‘Pro Piczoo’, ‘Photo Blur Studio’ y ‘Mov-tracker’.