Los usuarios atribuyen a las empresas la responsabilidad proteger sus datos

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Los sitios de redes sociales son los que más preocupan a los consumidores, con un 61% de usuarios que creen que no protegen adecuadamente sus datos. Pese al temor de sufrir una brecha de datos, los consumidores no planean cambiar su comportamiento online.

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Según una investigación de Gemalto, la mayoría de los consumidores están dispuestos a alejarse completamente de las empresas si sufren una brecha de datos, con los minoristas en mayor riesgo de sufrir una. Un 66% ve poco probable que compren o hagan negocios con una organización que sufra una brecha en la que se les robe su información financiera y sensible. Los minoristas (62%), los bancos (59%) y los sitios de redes sociales (58%) son los que corren más riesgo de sufrir las consecuencias de quedarse sin clientes.

Fruto de una encuesta realizada a 10.500 clientes, el 93% culpa directamente a las empresas de las brechas de seguridad. Los sitios de redes sociales son los que más preocupan a los consumidores, con un 61% de usuarios que creen que no protegen adecuadamente sus datos, seguidos de los sitios web bancarios (40%).

Con una mayor conciencia de los problemas de protección y privacidad de datos, los consumidores ahora creen que la mayor parte (70%) de la responsabilidad de proteger sus datos recae en la empresa que los posee. Esto ha hecho que la protección de datos sea una consideración importante para los consumidores cuando interactúan con una marca, ya que el 82% desea que las organizaciones tengan mayores medidas de seguridad online. Además, el 91% cree que existen aplicaciones y sitios web que utilizan actualmente que representan un riesgo para la protección y seguridad de su información de identificación personal.

A pesar de que los consumidores atribuyen la responsabilidad a las organizaciones, solo una cuarta parte siente que las empresas se toman muy en serio la protección y la seguridad de los datos de los clientes. Tomando los asuntos en sus propias manos, los consumidores no les están dando a las empresas lugares donde esconderse, ya que la mayoría de los encuestados ya han brindado comentarios a las organizaciones sobre los métodos de seguridad que ofrecen (35%), lo han considerado (19%) o podrían hacerlo en el futuro (33%).

No es sorprendente que los consumidores estén frustrados con el estado de la protección de datos dentro de las organizaciones. El 26% de los encuestados ya ha sido víctima de un uso fraudulento de su información financiera, el 19% de un uso fraudulento de su información de identificación personal, y el 16% de robo de identidad. Peor aún, los consumidores no tienen fe en que las cosas van a mejorar, ya que el 66% están preocupados de que en algún momento en el futuro su información personal sea robada.

Incluso con el temor de que puedan ser víctimas de una brecha de datos, los consumidores no planean cambiar su comportamiento en línea, ya que creen que la responsabilidad está en las compañías que mantienen sus datos. Esto podría explicar por qué más de la mitad (55%) de los encuestados siguen usando la misma contraseña en diferentes cuentas.