La seguridad impulsa el uso de la cloud híbrida en el sector Salud

  • Cloud

Cumplir con diferentes regulaciones como Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de Seguros Médicos (HIPAA) o GDPR y asegurar los datos sensibles de los pacientes condicionan su elección sobre dónde ejecutar las cargas de trabajo, y el modelo híbrido les ofrece la flexibilidad y capacidad de movimiento que necesitan.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El sector sanitario se encuentra en la tercera posición del ranking en despliegues de nube híbrida que están funcionando actualmente. Sus organizaciones están apostando por este modelo y lo seguirán haciendo: en solo dos años la implementación de la nube híbrida en el sector sanitario pasará de un 19% a un 37%.

Las empresas de este sector ven en el modelo cloud una vía para conseguir mayor flexibilidad y movilidad de las aplicaciones, y estas dos razones han propiciado su adopción. Dentro de las distintas modalidades de nube, un estudio de Nutanix revela que las organizaciones sanitarias se inclinan cada vez más hacia la adopción de nubes híbridas que combinen los servicios de la nube pública y la privada.

En el presente, las organizaciones sanitarias han de abordar varias necesidades de TI críticas, entre las que se incluyen la necesidad de incrementar la seguridad, de proteger los datos más sensibles de los pacientes y de cumplir con los reglamentos actuales. Más del 28% de los encuestados de empresas sanitarias consideraron la seguridad y el cumplimiento normativo como el principal criterio a la hora de elegir dónde llevar a cabo sus cargas de trabajo. Teniendo en cuenta que los hackers se centran en datos médicos que contienen información personal solicitada previamente a los pacientes - como su historial médico o detalles sobre su seguro de salud-, los hospitales y proveedores de servicios sanitarios necesitan soluciones tecnológicas que puedan manejar cualquier movimiento de datos sensibles sin riesgo. Además, como los proveedores de servicios sanitarios tienen que cubrir las necesidades de seguridad y cumplir con la Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de Seguros Médicos (HIPAA), buscan soluciones que cubran estas necesidades tan específicas.

Para abordar las preocupaciones continuas en lo que a seguridad y cumplimiento normativo se refiere, los resultados del estudio muestran que la industria sanitaria se está pasando a la nube híbrida para obtener una mayor flexibilidad y capacidad de mover las aplicaciones entre las nubes públicas y privadas. Más de la mitad de los encuestados de empresas del sector salud señalaron que la movilidad entre aplicaciones en la nube era "esencial", lo que demuestra aún más esa necesidad de un movimiento continuo de aplicaciones y datos asociados, servicios de redes y políticas de seguridad entre los diferentes tipos de nubes.

Tanto desde el punto de vista del paciente como del médico, adoptar un modelo cloud, ya sea híbrido o de otro tipo, también permite la transformación digital de los servicios sanitarios que ofrecen los proveedores de este sector. “Las innovaciones en infraestructura permiten a los hospitales gestionar diferentes aplicaciones y tipos de datos, aprovechar las ventajas de la automatización y crear nuevas líneas de negocio, como la teleasistencia o la monitorización remota, lo que mejora el compromiso del paciente”, explica el informe.  

El estudio también concluye que este modelo permite a este tipo de organizaciones controlar mejor su gasto que la nube pública y que, actualmente, sus capacidades tecnológicas híbridas son escasas en el sector salud.