Solo 4 de cada 10 empresas españolas invertirán en ciberseguridad
- Actualidad
Según un estudio de Grant Thornton, pese al fuerte incremento de los ciberataques en el último año, apenas el 40% de las empresas españolas medianas dedicarán sus esfuerzos a potenciar esta área, cinco puntos por debajo de la media europea y 14 puntos menos que la media global.
Grant Thornton ha hecho público esta semana su informe International Business Report (IBR), que repasa las perspectivas y las preocupaciones de compañías de tamaño medio de todo el mundo. Si bien España destaca en sus intenciones de inversión en ámbitos como la sostenibilidad, las empresas españolas se quedan muy atrás en lo que respecta a la ciberseguridad: solo el 40% invertirá en esta área en lo próximos 12 meses, por el 45% de la media europea y el 54% de la mundial.
De hecho, la ciberseguridad no está ni siquiera entre las tres primeras áreas de inversión. La primera de ellas es la inteligencia artificial, con el 55%, seguida por “tecnologías avanzadas”, con un 42%, y por “agilizar los procesos”, que llega al 41%. Los sectores que más invertirán en ciberseguridad con empresas de TI (65%), sector público (59%), banca (55%) y consumo (54%).
Y ello pese a que los ciberataques no han dejado de incrementarse en nuestro país y en los últimos meses se han dado a conocer casos muy notorios. Como recuerda Grant Thornton, según cifras oficiales del Centro Criptológico Nacional en los últimos 9 meses ha habido en España 940.776 cibercrímenes, lo que supone un aumento del 21,5% respecto al año anterior.
Lorenzo Bellido, director de Ciberseguridad de Grant Thornton, considera que “invertir en ciberseguridad se ha convertido en imprescindible hoy en día, y los españoles como poco proactivos en este sentido. No olvidemos que, si surge algún problema y no se han tomado precauciones adecuadas, cualquier empresa puede verse en auténticos aprietos”. El experto recuerda además que “ocho de cada diez ataques cibernéticos que sufren las compañías están dirigidos a empleados, a través malware o phishing”.