La GenAI ejerce presión para aumentar los presupuestos de ciberseguridad

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En 2023 el mercado global de productos de seguridad creció un 15,6%, hasta los 106.800 millones de dólares. IDC pronostica que el mercado seguirá experimentando un crecimiento de dos dígitos en los próximos cinco años, alcanzando los 200.000 millones de dólares en 2028.

Los ingresos mundiales por productos de seguridad ascendieron a 106.800 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 15,6% en comparación con 2022. El crecimiento de los ingresos fue fuerte en todos los ámbitos, con todas las categorías de productos registrando un crecimiento interanual de dos dígitos, según nuevos datos de IDC.

"La seguridad es una conversación a nivel de la junta directiva; el riesgo cibernético es un riesgo empresarial. Por lo tanto, el gasto en seguridad sigue siendo fuerte y conlleva un cierto nivel de inmunidad a los efectos negativos de la incertidumbre económica. De hecho, el surgimiento de GenAI y otras tecnologías de IA están contribuyendo a mayores presupuestos para ofertas de seguridad en 2024", explica Frank Dickson, vicepresidente de grupo, Seguridad y Confianza en IDC. "La GenAI ejerce presión para aumentar los presupuestos de ciberseguridad en dos frentes: asegurar el desarrollo y uso de aplicaciones GenAI por parte de una organización y utilizar asistentes GenAI para mejorar a los analistas de seguridad, tanto en eficacia como en eficiencia".

Crecimiento en todas las categorías

La categoría de tecnología más grande en 2023 fue la seguridad de redes, con un total de 27.400 millones de dólares. Casi las tres cuartas partes de estos ingresos provinieron de cuatro mercados secundarios: Firewall/Unified Threat Management (UTM); Puerta de enlace web segura; Protección de aplicaciones web y API; y red privada virtual (VPN)/acceso a red de confianza cero (ZTNA).

Las siguientes categorías de tecnología más importantes fueron Endpoint Security y Security Analytics, con ingresos de 21.600 millones y 20.000 millones de dólares respectivamente. Los ingresos en el segmento Endpoint Security se dividieron entre los mercados secundarios Modern Endpoint y Consumer Digital Life Protection. Los mercados secundarios de gestión de vulnerabilidades y gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) representaron casi dos tercios de los ingresos de Security Analytics, y el resto provino de los mercados de Network Security Analytics, herramientas de orquestación y automatización y XD nativo de la nube.

Las categorías de tecnología restantes (gestión de identidad y acceso, seguridad de la información y los datos y plataformas de protección de aplicaciones nativas en la nube (CNAPP)) generaron 37.800 millones de dólares en ingresos combinados para 2023.

La categoría de tecnología con mayor crecimiento interanual de ingresos en 2023 fue la de Plataformas de protección de aplicaciones nativas en la nube con un 31,5 %, seguida de Gestión de identidad y acceso con un 21,4 %.

En términos de implementación, la nube pública siguió captando una proporción cada vez mayor del gasto en productos de seguridad. En 2023, casi dos tercios de todos los ingresos por productos de seguridad provinieron de implementaciones en la nube pública y el resto provino de implementaciones locales y dispositivos de hardware.

Las cinco principales empresas del mercado de productos de seguridad en 2023 fueron Microsoft, Palo Alto Networks, Cisco, Gen Digital y Fortinet, con unos ingresos combinados de 28.800 millones de dólares o casi el 27% del mercado total.

IDC pronostica que el mercado global de productos de seguridad seguirá experimentando un crecimiento de dos dígitos en los próximos cinco años con unos ingresos totales que alcanzarán los 200.000 millones de dólares en 2028. Las categorías de productos de más rápido crecimiento durante el período de pronóstico serán las plataformas de protección de aplicaciones nativas en la nube y la seguridad. Análisis, gestión de identidades y accesos, y seguridad de datos e información, todos con tasas de crecimiento anual compuestas (CAGR) de 10% o más.