Google apuesta por la IA en su iniciativa para potenciar la ciberseguridad

  • Actualidad

IA

Google ha presentado una nueva Iniciativa de Ciberdefensa IA que incluye una serie de inversiones, capacitación y herramientas destinadas a utilizar la IA para transformar la seguridad online, y tiene como objetivo ayudar a los defensores digitales a adelantarse a los atacantes y, a su vez, fortalecer la seguridad global.

La iniciativa cuenta con diferentes elementos entre los que destaca Google for Startups: AI for Cybersecurity, un programa de tres meses dirigido a reforzar el ecosistema transatlántico de ciberseguridad mediante el apoyo a la nueva ola de empresas emergentes de ciberseguridad. El programa proporciona a 17 nuevas empresas de Europa, EE. UU. y el Reino Unido las herramientas, prácticas y conexiones de Google.

Además, se incluye también el anuncio de 2 millones de dólares en subvenciones de investigación y asociaciones estratégicas para promover iniciativas de investigación de ciberseguridad utilizando IA, mejorando aspectos como la verificación de códigos, la comprensión de cómo la IA puede ayudar con los delitos cibernéticos y las contramedidas para la defensa, y el desarrollo de grandes modelos de lenguaje que sean más resistentes a las amenazas. La financiación apoya a investigadores de instituciones como la Universidad de Chicago, Carnegie Mellon y Stanford.

En tercer lugar, se anuncia la ampliación del programa de seminarios de ciberseguridad de Google.org para llegar a toda Europa e incluir módulos centrados en la IA, lo que representa una inversión total de 15 millones de dólares. El programa, lanzado inicialmente en la inauguración de GSEC Málaga, apoya a las universidades para capacitar a la próxima generación de expertos en ciberseguridad de comunidades desatendidas.

Por otra parte, Google facilitará una nueva herramienta de código abierto impulsada por inteligencia artificial, Magika, pensada para ayudar a los expertos en ciberdefensa mediante la identificación del tipo de archivo, una parte esencial en la detección de malware. Google ya ha estado utilizando Magika para ayudar a proteger productos como Gmail, Drive y Navegación Segura, y ahora ha puesto la herramienta a disposición de otros de forma gratuita para que la utilicen e integren en sus propias herramientas.

Junto con esto, Google ha comunicado que mantiene sus inversiones en su red segura y preparada para la IA, de centros de datos globales. Esto ayudará a que las nuevas innovaciones en IA estén disponibles para organizaciones del sector público y empresas de todos los tamaños.

Al hilo de este anuncio, Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, ha declarado en Munich que “la complejidad de la IA permite a los defensores aventajar a los atacantes,  adaptarse a nuevos ataques y reaccionar a las amenazas a escala”.

El anuncio se ha realizado en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada en Alemania, donde Google ha publicado un whitepaper con nuevos detalles sobre cómo está empleando la compañía la IA para la ciberdefensa. El whitepaper, Asegurar, empoderar, avanzar: cómo la IA puede revertir el dilema del defensor indica que la colaboración internacional puede contribuir a que la IA beneficie a los defensores, en lugar de a los atacantes. Entre las recomendaciones, Google afirma que se necesita un enfoque regulatorio equilibrado de la IA para evitar un futuro en el que los atacantes puedan innovar pero los defensores no. El documento también aboga por dar prioridad a las prácticas seguras desde el diseño y a las barreras de seguridad en las defensas cibernéticas autónomas; así como cooperación en investigación avanzada de IA para permitir avances científicos, con un enfoque particular en la investigación que construye defensas con o contra la IA.