Google hace frente a las fakenews para asegurar la transparencia en un año repleto de elecciones

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Elecciones 2024: Google acepta su responsabilidad y se compromete a proteger la información y combatir la desinformación para asegurar unos comicios libres y justos. Recordamos que este año habrá elecciones en 74 países, los 27 de la Unión Europea y otros 47 de todo el mundo, además de las del Parlamento Europeo.

2024 es año de elecciones: 74 países, entre ellos los 27 de la Unión Europea, están llamados a renovar sus instituciones y gobiernos. Por ello, se espera que en los próximos meses se multipliquen las fake news y campañas de phishing relacionadas con las elecciones. Y es que, como ya ocurriese en diversas ocasiones, la carrera electoral supone una llamada para los ciberdelincuentes, que aprovechan el interés en estos temas para lanzar sus campañas de desinformación.

De hecho, son muchos los ciberdelincuentes intentan influir en los resultados, creando páginas web falsas relacionadas con los partidos y otros temas sensibles con el objetivo de decantar la balanza. Desde hace tiempo, en época de elecciones son muchos los que tratan de influir en las elecciones para llevar a la cima al candidato cuyo programa político les es más afín pero, en la era digital, esta batalla ha adquirido una nueva dimensión con el aumento del uso de la tecnología. Y es que ahora, influir en el comportamiento de la población es más fácil que nunca. Gracias a la tecnología, la sociedad ha alcanzado los máximos niveles históricos en cuanto a disponibilidad de información y libertad de expresión, pero ¿qué ocurre si esa información es falsa o ha sido modificada? En este caso la democracia puede estar amenazada.

Ya hemos visto en los últimos años cómo los cibercriminales son capaces de manipular de manera silenciosa nuestro universo digital. Por ello, ante un año crucial, repleto de comicios alrededor del mundo, Google ha querido dar un paso al frente y poner toda su tecnología e inteligencia sobre la mesa para apoyar este proceso democrático proporcionando información fiable, protegiendo sus plataformas y combatiendo la desinformación.

Entre las acciones que llevará a cabo el gigante estadounidense para asegurar la legitimidad de estos sufragios se encuentran:

1. Asegurar la transparencia e información de calidad para los votantes: Google proporcionará información electoral detallada en la búsqueda de los ciudadanos, destacando contenido fiable en YouTube y manteniendo la transparencia en los anuncios electorales.

Google está invirtiendo en operaciones de Confianza y Seguridad. Ejemplo de ello es su Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC) para la Responsabilidad de los Contenidos en Dublín, dedicado a la seguridad en internet para combatir la desinformación.

Además, los de Mountain View han realizado una contribución de 25 millones de euros para poner en marcha el European Media & Information Fund —una iniciativa para reforzar la educación mediática y combatir la desinformación en toda Europa—, se han financiado 70 proyectos en 24 países, que tratan temas que van desde la verificación de datos durante las elecciones y eventos críticos hasta la mejora de la educación mediática de la población a la que suele ser más difícil llegar. “También apoyamos el Global Fact Check Fund y numerosas iniciativas de la sociedad civil, investigación y educación mediática de socios, como la financiación de Google.org a TechSoup Europe, así como Civic Resilience Initiative, el Centro Báltico para la Excelencia de los Medios de ComunicaciónCEDMO y muchas más” asegura Annette Kroeber-Riel, Vice President, Government Affairs and Public Policy for Europe.

2. Mostrar los contenidos generados por IA: en los últimos meses hemos visto cómo la IA generativa ha supuesto un salto en la creación de contenidos, pero también puede plantear dudas sobre la fiabilidad de la información, como ocurre con los «deepfakes». “Todos nuestros productos y servicios cuentan con políticas que hacen frente a la desinformación y la información falsa en el contexto de la IA” asegura Kroeber-Riel. Quien señala que Google ha ampliado sus políticas sobre desinformación y políticas de contenido de carácter político para exigir a los anunciantes que avisen cuando sus anuncios electorales incluyen contenido sintético que represente de forma no auténtica a personas o acontecimientos reales o de apariencia realista.

En los próximos meses, YouTube exigirá a los creadores que revelen los casos en los que hayan creado contenidos sintéticos o alterados de forma realista, y mostrará una etiqueta que indique a los usuarios que el contenido que están viendo es sintético. Así mismo, SynthID, la herramienta de Google DeepMind, incrusta directamente una marca de agua digital en las imágenes y los audios generados por IA. En este sentido, recuerda la portavoz de la compañía, "Recientemente, nos hemos unido a la coalición y estándar C2PA, una iniciativa intersectorial para ayudar a brindar más transparencia y contexto a las personas sobre el contenido".