El sector financiero, uno de los principales motores del avance de la seguridad cuántica

  • Actualidad

Ciberseguridad cuántica

La computación cuántica va a revolucionar muchos aspectos de la realidad tecnológica, y la ciberseguridad es claramente uno de ellos. Según se desprende de un informe publicado coincidiendo con la celebración en Davos del Foro Económico Mundial, el sector financiero será uno de los que más va a ver aceleradas sus inversiones para la protección del negocio en la era post cuántica.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Un informe del Foro Económico Mundial, analiza un sector financiero en la cúspide de una revolución cuántica, en la que se prevé que las tecnologías emergentes impulsen la inversión del sector a 19.000 millones de dólares en la década de 2030 y hasta 850.000 millones de dólares en los próximos 30 años. Además de las grandes oportunidades económicas, el informe advierte de que la transición de lo digital a lo cuántico también desencadenará nuevas amenazas de ciberseguridad que podrían amenazar la seguridad y la infraestructura digital actuales e incluso erosionar la confianza y la estabilidad de las que depende el sistema financiero mundial.

El informe, Seguridad cuántica para el sector financiero: información sobre enfoques regulatorios globales, desarrollado en colaboración con la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), proporciona una hoja de ruta para guiar a las partes interesadas a través de esta transición impredecible y sin precedentes. Reconociendo la naturaleza global del sector financiero y las amenazas interconectadas que plantean las tecnologías emergentes, el informe hace un llamamiento a una colaboración estrecha y proactiva entre la industria y los reguladores de todo el mundo sobre la base de cuatro principios rectores destinados a construir un sector financiero mundial más armonizado, informado y digitalmente seguro.

En palabras de Sebastian Buckup, Jefe de redes y asociaciones y miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Mundial, “es fundamental que las principales partes interesadas mundiales se reúnan para trazar un camino adaptable hacia adelante que pueda ayudar a permitir una transición segura para el sector financiero en medio de esta revolución cuántica emergente".

El documento diseña una hoja de ruta de cuatro fases: preparar, aclarar, guiar, realizar la transición y monitorizar, y la investigación indica que seguir estos pasos podría ayudar al sector financiero a establecer un ecosistema más armonizado que esté mejor preparado para los diversos y siempre cambiantes desafíos de seguridad que puede plantear la transición cuántica.