Las transacciones digitales sospechosas de estafa aumentan casi un 30% en España

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Alerta fraude

Según un informe publicado por TransUnion, pese al fuerte incremento el porcentaje de transacciones sospechosas en la media global es superior al que se produce en nuestro país, particularmente en industrias como el juego, los videojuegos o el sector retail.

TransUnion, organización global de información y análisis económico, ha publicado un informe en el que analiza las tendencias de fraude digital en la primera mitad de 2023. El estudio tiene una perspectiva global, con un total de 18 países, desde Estados Unidos y México hasta Hong Kong y Filipinas, pasando por Canadá, Brasil, Reino Unido, Kenia, Sudáfrica o India, entre otros. De la Europa continental solo figura España.

De media, el 5,3% de todas las transacciones digitales realizadas en estos países fue sospechosa de fraude en la primera mitad del año. Se trata de un 18% más que en el mismo periodo del 2022. El porcentaje en el caso de España es algo menor, de un 4,9% de todas las transacciones realizadas. Pese a ello, el incremento ha sido mucho más alto que la media, un 29% más que en el primer semestre del año pasado.

El informe también muestra una diferencia entre los sectores más afectados a nivel global y en España. En la media de los países analizados, el sector retail se sitúa en cabeza de los más afectados, con un crecimiento del 10,6%, seguido por la industria de los videojuegos, que ha experimentado un incremento del 7%, y las telecomunicaciones, que ha subido un 5,3%. Todo ello respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de España, el ranking de sectores afectados por estos intentos de fraude está liderado por el de los juegos (apuestas, póker, etc.), que abarca el 11% de las transacciones consideradas como sospechosas de estafa, mientras los videojuegos ocupan el segundo puesto con un 6,4% y el retail el tercero con el 3,5%. En la comparativa año a año, los mayores incrementos se han dado en el sector seguros (crecimiento del 58%) y en el retail (49%).

TransUnion, que se ha basado en su solución TruValidate para realizar el análisis, considera que para entender mejor estos resultados hay que conocer el comportamiento y desarrollo de los sectores desde una perspectiva más amplia. Shai Cohen, vicepresidente senior y responsable global de las soluciones TruValidate de TransUnion, indica que “hay muchos otros factores que se deben tener también en cuenta, como el tamaño de la industria, las tendencias de crecimiento de cada sector o incluso la velocidad de dicho crecimiento. Analizando todos estos factores se puede tener una mejor perspectiva de cómo impacta realmente el fraude en cada industria e, incluso, se puede llegar a prever cuáles serán los objetivos de los delincuentes en el futuro cercano”.