Solo el 58% de las empresas gestionan todas las alertas de seguridad

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Siete de cada diez directivos creen que en su empresa se tratan todas las alertas de seguridad, mientras que en el caso de los equipos que están sobre el terreno solo están de acuerdo con ello el 36%. La realidad es que solo el 58% gestiona el 100% de las alertas que se reciben.

Un informe de Swimlane, especialista en automatización de seguridad de bajo código, ha constatado una falta de comprensión de la ciberseguridad a nivel ejecutivo y una brecha de talento cada vez mayor, que impone una carga insostenible a los equipos de seguridad a la hora de evitar incidentes.

Aunque la ciberseguridad ya es una prioridad para la alta dirección, no quiere decir que los ejecutivos de empresa conozcan y comprendan cómo se aborda este tema en sus organizaciones. Por ejemplo, según este estudio, el 70% de los ejecutivos cree que todas las alertas están siendo manejadas por su equipo de seguridad, mientras que solo el 36% de los profesionales de primera línea responsables de administrar las alertas, están de acuerdo. La verdad es que solo el 58% de las organizaciones están abordando cada una de las alertas, señala el documento.

Otro dato que revela las diferencias de percepción es el relacionado con la adopción de herramientas de automatización de la seguridad. Aunque su uso va en aumento para precisamente mejorar la gestión de alertas, el 87% de los ejecutivos cree que su equipo de seguridad posee lo que se necesita para una adopción exitosa, pero solo el 52% de los profesionales que están sobre el terreno en el día a día afirma tener suficiente experiencia para usar correctamente este tipo de tecnología.

Por otro lado, un problema común a todas las empresas es la escasez de talento y la capacidad de las organizaciones para retenerlo. Los encuestados indicaron abrumadoramente que tenían problemas para encontrar candidatos con las habilidades técnicas, la experiencia y el conocimiento específico de la industria adecuados. Se ha alargado el tiempo que tardan en cubrir un puesto, y el 33% de las organizaciones cree que nunca tendrá un equipo de seguridad con todo el personal y las habilidades adecuadas.

La investigación también encontró que los niveles alarmantes de rotación y que el agotamiento de los empleados representan un riesgo sustancial para las empresas. En este sentido, el 95% señala que la excesiva rotación de personal del equipo de seguridad puede ser causa de problemas de negocio, relacionados con la mayor lentitud en la identificación, respuesta y mitigación de amenazas, y la incapacidad de abordar las alertas.

El informe de Swimlane se ha realizado a partir de encuestas realizadas por Dimensional Research a 1.005 profesionales yejecutivos con al menos 5.000 empleados y unos ingresos de más de 600 millones de dólares en ingresos. Los encuestados procedían de Norteamérica, Latinoamérica, Oriente Medio y África (EMEA) y la región de Asia-Pacífico (APAC).