Los problemas de ciberseguridad impulsan la contratación de pólizas de seguros
- Actualidad
El mercado global de ciberseguros crecerá entre un 20% y un 30% este año. También en España se observa una mayor de demanda, lo que sienta las bases de un mercado más estable, según un informe de AON.
En una década de comercialización del seguro ciber en España hemos pasado ya por diferentes etapas. Desde su origen, donde sorprendía a los asegurados la fácil contratación de estos seguros, facilitando únicamente los datos del tomador y facturación, hasta un mercado duro sin precedentes, en el que únicamente aquellos riesgos considerados “best in class” tenían opciones de contratar un seguro de ciber riesgos y a unas condiciones, no tan favorables como los asegurados esperaban. Todo ello tras someterse a rigurosos análisis de información y medidas de seguridad.
Pues bien, según el “IV Estudio Anual de Aon sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España”, a lo largo de este 2023 se está observando un mercado más estable y favorable. Esta evolución está generando nuevas oportunidades para las empresas. Según fuentes del mercado asegurador, se estima un crecimiento del mercado global de seguros ciber de alrededor del 20%-30% anual durante 2023.
Aumenta la compra de pólizas de ciberriesgos
Son varios los factores de mercado que contribuyen a este cambio de tendencia, empezando por la mejora de rentabilidades. Si analizamos la evolución de las primas vs. la siniestralidad, ésta continúa siendo de alto impacto, pero ha frenado la frecuencia. Los incrementos de los últimos años en primas y franquicias han hecho que las aseguradoras mejoraran sus ratios de rentabilidad y ganaran en confort a la hora de suscribir riesgos nuevos, queriendo crecer en este ramo
Los mercados nuevos y de retorno han aportado nuevo capital y competencia, lo que ha llevado a una mayor desaceleración de las tasas. Una capacidad sustancialmente nueva contribuirá a suavizar el mercado. Aunque la capacidad sigue siendo limitada, sobre todo en capas primarias, ya no se limita de manera generalizada, sino en función del sector de actividad y las medidas de protección del riesgo analizado en concreto.
En este primer trimestre de 2023 se ha observado más recursos de suscripción con importantes previsiones de crecimiento en este ramo por parte de las aseguradoras. El incremento de riesgos relacionados con seguridad cibernética y compromiso de datos, así como la mayor involucración del C-Suite en la gestión del riesgo asociado a la continuidad del negocio, han llevado al aumento en la compra de pólizas de ciberriesgos.
Esto se hace extensible a las pymes, que también están en el punto de mira de los ciberatacantes desde hace un tiempo, por lo que se estima que este factor impulse la adopción de nuevos productos de seguros ciber por parte de este nicho de mercado.
En determinados sectores considerados agravados, como el sector público, la sanidad, la aviación, la educación, las telecomunicaciones y la industria manufacturera, la capacidad disponible puede ser mucho menor debido a la falta de apetito del mercado. Sin embargo, las aseguradoras mantienen el rigor en la suscripción de sus riesgos, mientras siguen de cerca los acontecimientos mundiales que pueden afectar a los siniestros cibernéticos.