INCIBE propone su candidatura para albergar una aceleradora de startups de ciberseguridad de la OTAN

  • Actualidad

INCIBE - sede

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha presentado su candidatura para alojar en su sede de León una aceleradora de startups de ciberseguridad y ciberdefensa de la OTAN. Su proyecto incluye también centros demostradores, además de en la capital leonesa, en Madrid, Málaga y País Vasco.

Félix Barrio, director general del INCIBE, ha presentado la candidatura ante la OTAN para albergar una aceleradora de startups de ciberseguridad y ciberdefensa con sede en León, durante el Forum Internacional de la Cybersécurité (FIC) que se acaba de celebrar en la ciudad francesa de Lille.

La intención de albergar esta aceleradora ya se trasladó el pasado 15 de febrero al Secretariado Internacional de la OTAN, a través de la Embajada de España en el Consejo del Atlántico Norte. El proyecto presentado se compone de una aceleradora de empresas innovadoras con sede en INCIBE (León) y Test Centers o centros de demostraciones que se ubicarán también en la capital leonesa, en Madrid, en el País Vasco y en Málaga. Estos serían parte de una red de laboratorios que estarán acreditados para certificar la ciberseguridad de productos, soluciones y servicios innovadores desarrollados por las nuevas empresas que la Alianza Atlántica quiere promover en los próximos años. 

La convocatoria de aceleradoras por parte de la OTAN se articula a través del proyecto DIANA (Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic), que tiene como objetivo impulsar la cooperación transatlántica en tecnologías críticas y ayudar a la OTAN a trabajar más estrechamente con entidades del sector privado, la academia y otras entidades no gubernamentales. El acelerador de tecnología será un nuevo organismo de la organización, encargado de acercar a las organizaciones civiles y militares innovadoras e impulsar la inteligencia artificial, la autonomía, el procesamiento de grandes datos, las tecnologías cuánticas, la biotecnología y otras tecnologías.

DIANA se completa en España con otros ocho centros demostradores en Madrid, cuya incorporación ya ha sido aprobada por parte de la OTAN.

Según explica INCIBE, para promover la creación de empresas relacionadas con tecnología emergentes de uso dual que son prioridad para la OTAN, la entidad ha aprobado un fondo de innovación inicial de 1.000 millones de euros.