RETECH movilizará 149 millones para desplegar tres nodos de ciberseguridad en España

  • Actualidad

ciberseguridad privacidad generica

Se acaba de presentar la iniciativa RETECH Ciberseguridad, un proyecto que movilizará inversiones de 149 millones de euros para desplegar tres nodos de ciberseguridad con la participación de quince comunidades autónomas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) organizó el viernes el evento de lanzamiento de la iniciativa RETECH Ciberseguridad,  en el que se han firmado los convenios con las CCAA para articular los tres nodos de ciberseguridad, con los que se quiere impulsar el ecosistema de ciberseguridad en España.

RETECH Ciberseguridad movilizará 149 millones de euros para desplegarlos, con la participación de quince Comunidades Autónomas: Castilla y León; País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad de Valencia, Castilla La-Mancha; Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Comunidad de Madrid.

Félix Barrio, director general del INCIBE, hizo hincapié en la importancia de la ciberseguridad y de esta iniciativa del Gobierno que es “el programa más ambicioso de estrategia, de nodos de desarrollo tecnológico en ciberseguridad, de la historia de España, Europa y seguramente a nivel mundial”. 

Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, incidió durante la clausura del acto, en que “Retech demuestra nuestra estrategia común en dos ámbitos: fomentar la ciberseguridad y potenciar las fortalezas de cada territorio a través de la unión para que la transformación digital sea una realidad con impacto en todo el territorio de nuestro país. No podemos hacerlo solos. Nunca habíamos tenido la oportunidad de convertir en realidad una visión tan ambiciosa de país”.

RETECH Ciberseguridad forma parte de la iniciativa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), que articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad.