INCIBE atendió más de 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022 a través del 017

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INCIBE - linea 017

A través de sus diferentes canales, la línea de ayuda 017 respondió a más de 67.000 consultas de ciberseguridad el año pasado, sumando las realizadas por empresas y particulares.

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Según ha desvelado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el organismo atendió más de 67.000 consultas durante 2022 en su teléfono de ayuda 017 y sus diferentes canales de contacto de WhatsApp, Telegram y formulario web. En concreto, 44.331 se gestionaron por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat y 5.977 mediante correo electrónico. 

Consultas más habituales
Entre los menores y su entorno (padres y educadores) destaca la creciente preocupación por la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet (32,4%), los fraudes online (14%) y el ciberacoso escolar (10,1%). Completan el ranking: el sexting, la protección de dispositivos, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otras temáticas. 

Por otro lado, casi la mitad de las consultas (un 46%), las realizaron las familias, seguidas de los adolescentes de 12 a 18 años (21%), y de los educadores, con un 11%. El resto de dudas procedieron de profesionales del ámbito del menor y otros colectivos.

Entre la ciudadanía, los tres temas que más les preocuparon durante 2022 han sido: los fraudes online relacionados principalmente con phishing y smishing (19,1%), la suplantación de identidad (11,8%) y otras estafas relacionadas con ella (10,9%). Además, completan la lista: el vishing (llamadas fraudulentas), la intrusión y la privacidad, entre otras.

Las empresas recurrieron a este servicio para preguntar dudas sobre phishing, smishing o extorsión (20,8%), el Business Email Compromise, BEC, o del fraude del CEO (15,3%) y la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad (12,5%). Completan la lista de los temas más recurrentes: las llamadas fraudulentas, tanto de extorsión, como de estafas; el ciberataque tipo ransomware; la suplantación en redes sociales y los asuntos legales, entre otras.

Por sectores, un tercio de las consultas se realizaron por empresas de servicios profesionales, seguidas por las de retail (11%), industria (3%) y educación (3%). Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad fueron los siguientes: Administración, ocio, asociaciones, salud, comercio mayorista, ciberseguridad, logística y construcción.

El 017 es un servicio gratuito y confidencial que está disponible en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año.