INCIBE gestionó un 9% más de incidentes de ciberseguridad durante 2022

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Más de 110.100 de incidentes afectaron a ciudadanos y empresas, de los que 1 de cada 3 son una filtración de datos, y 2 de cada 5 son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos. En cuanto a los incidentes más frecuentes, destaca el phishing, seguido del malware y el ransomware.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha publicado su Balance de Ciberseguridad 2022, año en el que gestionó, desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), 118.820 incidentes de ciberseguridad, un 9% más respecto a 2021. Del total de esta cifra, más de 110.100 incidentes afectaron a ciudadanos y empresas, 546 a operadores estratégicos y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

En el ámbito de ciudadanos y empresas, cabe destacar que 1 de cada 3 son una filtración de datos sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada; y 2 de cada 5 son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos.

En cuanto a los incidentes más frecuentes, destaca el phishing con casi 17.000 incidentes, seguido del malware con más de 14.000 y el ransomware, con casi 450 incidentes. Asimismo, durante 2022 INCIBE detectó más de 650 tiendas online fraudulentas, además de más de 5.000 incidentes que tienen que ver con contenido abusivo, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso.

Por otra parte, en el último año se documentaron 26.431 nuevas vulnerabilidades, un 20% más que en el año 2021. Asimismo, según el mapa de dispositivos vulnerables, las provincias con más vulnerabilidades detectadas fueron Madrid (637.008), Barcelona (443.304), Valencia (157.478) y Sevilla (127.932).

El 017 supera las 67.000 consultas

El servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, prestado por INCIBE, continúa su labor como sistema de concienciación y prevención hacia su público objetivo, ayudando a disminuir los incidentes durante 2022. De esta forma, las consultas planteadas en el número de teléfono 017 y sus diferentes canales de contacto superaron las 67.322. En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web.

En cuanto a las consultas y problemas más frecuentes, 1 de cada 4 están relacionadas con  phishing en los dispositivos. Asimismo, un 10% de la ciudadanía ha necesitado asesoramiento sobre la seguridad de sus compras en Internet; 5.098 personas han consultado por suplantación de identidad; 788 usuarios han preguntado acerca de falsas herencias, donaciones o premios; y 1.345 personas han llamado para exponer un problema de sextorsión.