Las Jornadas STIC 2025 prueban sus límites con una participación récord

  • Actualidad
LorenzoCotino
Lorenzo Cotino, presidente de la Agencia Española de Protección de Datos, durante la clausura de las Jornadas STIC 2025.

El mayor congreso de ciberseguridad, organizado por el Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio y RootedCON, se ha hecho este año todavía un poco más grande, superando los 9.000 asistentes presenciales acumulados y los 6.700 asistentes online.

Una vez más, las Jornadas STIC (oficialmente, XIX Jornadas STIC CCN-CERT | VII Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT | Congreso RootedCON), volvieron a superar todos sus récords la semana pasada, del 24 al 27 de noviembre. Las cifras de este año, que incluía un día previo de sesiones técnicas y hasta siete sesiones paralelas durante los días centrales, son difícilmente superables.

No en vano, ya la semana anterior el congreso tenía colgado el cartel de sold out, incluso para asistir de forma remota. Los datos del evento son altísimos y parece que ya está al límite de la capacidad que puede dar. Más de 9.00 asistentes presenciales a lo largo de los cuatro días del congreso y 6.700 asistentes online, procedentes de un total de 42 países.

A esos datos se suman 112 patrocinadores, 13 entidades colaboradoras, 65 expositores, 220 ponencias y 300 ponentes. Y, por supuesto, la presencia de autoridades como Margarita Robles, ministra de Defensa, y Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado directora del CNI, que participaron en el acto inaugural como vimos la semana pasada, o de Lorenzo Cotino, presidente de la Agencia Española de Protección de Datos, que clausuró el congreso.

Cifras muy positivas, aunque el punto fuerte del congreso siguen siendo sus contenidos, que “han abordado la evolución de las ciberamenazas avanzadas, el uso de Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad, la computación cuántica, la protección de infraestructuras críticas, los nuevos marcos normativos europeos, la respuesta ante incidentes y el impulso del talento especializado en ciberseguridad”.