El terremoto de Turquía y Siria ya está siendo utilizado como gancho en ciberestafas

  • Actualidad

Turquia

Se ha detectado una oleada de e-mails fraudulentos solicitando donativos en criptomonedas, la mayoría de los cuales proceden de direcciones IP de Pakistán. Los estafadores están utilizando una organización benéfica ficticia llamada Wladimir Charity Foundation para atraer a las víctimas.

  Recomendados....
 

» Digitalización y seguridad: motor de innovación en el sector financiero Leer 
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo proteger el nuevo perímetro Leer

Menos de 24 horas después del terremoto de Turquía y Siria, ya se ha detectado que un grupo de ciberdelincuentes está lanzando campañas que buscan conseguir un beneficio financiero a costa de la buena voluntad de las personas. Según investigadores de Bitdefender, en estas campañas los ciberdelincuentes se enmascaran tras una organización benéfica ficticia con sede en Ucrania que, utilizando técnicas de phishing, pide donativos en criptomonedas.

El texto de los mails dice lo siguiente: "Estamos dando apoyo a las personas de Turquía y Siria que han sido gravemente afectadas por el terremoto en curso, que ha desplazado a muchas familias y niños, dejándolos sin hogar. La FUNDACIÓN WLADIMIR se ha encargado de prestar ayuda de primera mano sobre el terreno para ayudar a tantas personas como sea posible. Le instamos a que por favor done a las víctimas".

La mayoría de los e-mails fraudulentos proceden de direcciones IP de Pakistán. En una primera oleada, estos mensajes sen han dirigido a usuarios de Corea del Sur, Vietnam, EE. UU., India, Dinamarca, Irlanda y Alemania y el Reino Unido. El dominio que alberga la llamada Wladimir Charity Foundation se creó el 3 de octubre de 2022 y ya está en la lista negra de los filtros antispam y antifraude de Bitdefender.

Bitdefender advierte que “aunque esta clase de actividades no son nada nuevo, pueden llegar a ser bastante efectivas a la hora de robar dinero a personas desprevenidas y de buen corazón”. La compañía insta a los usuarios a permanecer atentos y pensar dos veces antes de enviar cualquier donativo como respuesta a un e-mail no solicitado. Los mensajes mal redactados, que no parecen oficiales y que utilizan monederos de criptomonedas son siempre señales de alerta.