Habrá más empresas en 2023 que adopten arquitecturas de malla de seguridad

  • Actualidad

Ciberseguridad

En su análisis de tendencias para 2023, MuleSoft dedica dos tendencias a la ciberseguridad. Por un lado, sus expertos creen que las empresas crearán equipos multidisciplinares para mitigar los ciberriesgos y, además, las arquitecturas de malla de seguridad experimentarán un fuerte impulso para contrarrestar los riesgos de la apuesta por arquitecturas distribuidas y las tecnologías edge.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

A lo largo de 2023, un año que se presenta complicado, las empresas van a priorizar el crecimiento eficiente y sostenible para superar las crecientes presiones operativas manteniendo y mejorando las experiencias de los clientes y los empleados, según los expertos de Mulesoft.

A partir de esta afirmación, los expertos de la firma desglosan cómo afectará esto a las inversiones que realizarán las organizaciones durante el próximo año.

El primero de sus pronósticos es que aumentarán el dinero destinado a automatización medida que las empresas intenten hacer más con menos. 

Las inversiones en automatización aumentarán a medida que las empresas busquen impulsar un crecimiento eficiente, mejorar la productividad y generar ahorros de coste. Para lograr un impacto significativo en 2023, las organizaciones deben adoptar más iniciativas estratégicas de automatización o hiperautomatización en toda la empresa.

Muchas organizaciones ya lo están haciendo y así, el 80% de las empresas afirma que la hiperautomatización está en su hoja de ruta tecnológica de los próximos dos años. Para alcanzar el potencial de estas iniciativas, la integración y la composibilidad son ingredientes esenciales para las estrategias digitales del próximo año.

Por otro lado, las estrategias de empresa componible, que permiten a las empresas reutilizar las capacidades existentes, van a ser un pilar fundamental para para impulsar la innovación y la agilidad.

Combinando estas estrategias de este tipo, como el low/no code, con tecnologías de hiper-automatización, las organizaciones pueden aliviar las restricciones de capacidad de entrega de TI e innovar a velocidad y escala para crear las experiencias conectadas y sin fisuras que sus clientes y usuarios anhelan.

En línea con ello, los expertos de MuleSoft se muestran convencidos de que los usuarios menos tecnológicos utilizarán herramientas de low/no code y automatización para acelerar la transformación.

A medida que la demanda de transformación digital aumenta y la escasez de talento de TI se hace más notable, los equipos tecnológicos se ven cada vez más presionados. El 73% de los líderes de TI están de acuerdo en que la captación de talento nunca ha sido tan difícil. En 2023, las herramientas de low/no code se desplegarán entre los empleados para aliviar estas presiones y empoderar a un mayor grupo de trabajadores para aprovechar las capacidades en sus propios proyectos digitales. 

Esta estrategia ayudará a evitar los cuellos de botella de TI y a acelerar la transformación. También veremos cómo más organizaciones crean equipos multidisciplinares que combinan expertos en negocio y tecnología. Equipados con las herramientas adecuadas, estos equipos pueden innovar con la supervisión del departamento de TI para mitigar cualquier riesgo cibernético o de cumplimiento.  

El cuarto lugar lo ocupan las estrategias de experiencia total (TX) para impulsar una mayor fidelidad y defensa de los clientes y empleados. 

En 2023, las organizaciones estarán más presionadas que nunca para ofrecer experiencias de cliente sin fisuras que impulsen el crecimiento, salvaguarden los ingresos y garanticen la fidelidad de los clientes. Sin embargo, se darán cuenta cada vez más de que la experiencia de los empleados es igualmente crítica para su éxito. Un informe de Salesforce muestra que el 86% de los líderes de TI afirma que la experiencia que una organización proporciona a sus empleados y clientes es tan importante como sus productos y servicios. 

Las empresas combinarán las iniciativas de experiencia del cliente (CX) y del empleado (EX) para aumentar los ingresos y retener el talento, de modo que puedan ofrecer resultados empresariales más ágiles y duraderos. Para ello, las organizaciones se centrarán en estrategias de integración y automatización diseñadas para conectar los sistemas y procesos que soportan las experiencias en toda la empresa.

Por otro lado, las organizaciones incrementarán la inversión en automatización inteligente de toma de decisiones basadas en datos para reducir los enormes costes de las oportunidades perdidas. 

Tomar decisiones basadas en datos es ya una prioridad para el 83% de las organizaciones. Sin embargo, los datos necesarios para generar inteligencia de negocio suelen estar encerrados en los silos empresariales, creando un obstáculo para la innovación.

En 2023, veremos, según MuleSoft un aumento sustancial en la incorporación de análisis en tiempo real para ayudar a romper los silos empresariales y crear un tejido que proporcione datos automatizados, inteligentes y actualizados, reduciendo la toma de decisiones erróneas. Al integrar la analítica en tiempo real en la toma de decisiones, las organizaciones acelerarán la creación de valor y reducirán las oportunidades perdidas.

Asimismo, las defensas de ciberseguridad se volverán más estratificadas e integradas para protegerse de la creciente complejidad de las amenazas. De acuerdo con sus especialistas, las inversiones en arquitecturas distribuidas y tecnologías edge crecerán aún más, introduciendo mayores riesgos de seguridad. Como respuesta, en 2023 habrá más organizaciones que adopten el enfoque de malla de ciberseguridad que defiende Gartner. Para 2024, Gartner predice que las organizaciones que adopten una arquitectura de malla de seguridad reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad en una media del 90%.

Para tener éxito, las empresas necesitarán gestionar conexiones, APIs, composiciones y bots de automatización desde una única interfaz. Esto conducirá a una creciente adopción de plataformas diseñadas para funcionar en cualquier estructura o tipo de aplicación, ya sea que residan en el centro de datos de un proveedor de nube pública, en un sistema local o en un dispositivo externo edge.

Por último, la sostenibilidad impulsará las inversiones continuas en TI. Es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad. Para impulsar la sostenibilidad en sus propias operaciones, las organizaciones buscarán cada vez más aprovechar los conocimientos basados en datos y mejorar la integración en las cadenas de suministro.