La inversión en ciberseguridad, cloud y trabajo híbrido, prioridades de TI en las pymes para 2023

  • Actualidad

pymes

Las pequeñas y medianas empresas centrarán sus presupuestos de TI en 2023 principalmente en mejorar la infraestructura de ciberseguridad, el soporte informático en remoto y las soluciones en la nube, según un estudio de Dynabook.

La investigación de Dynabook, titulada "An SMB Guide to Making Hybrid Permanent", cuyos resultados se extraen de las respuestas de 1.200 empresarios de pymes en Europa, sostiene que las soluciones en la nube son más prioritarias para las pymes españolas que para sus homólogas europeas, aunque la mayoría considera que el trabajo híbrido es lo que realmente determinará en qué se gastarán los presupuestos de TI. En este sentido, únicamente el 13% de las pequeñas y medianas de nuestro país afirma disponer de suficientes soluciones informáticas internas para conseguir y crear las condiciones óptimas para el trabajo híbrido. Es una tendencia que se comparte con el resto de los países europeos y, tan solo en Reino Unido hay una mayor confianza en la infraestructura informática existente (26%).

Durante la pandemia surgieron muchos problemas para poder afrontar el trabajo, y para las pymes no fue diferente. La seguridad de la red fue el principal para el 28% de las empresas locales. La productividad de los empleados ocupa el segundo lugar en este sentido, con un 23%, justo por delante de la seguridad de los dispositivos (18%) y de la colaboración de los empleados (17%). Es por ello que, ahora, a la hora de tomar las decisiones de compra respecto a tecnología, las pymes españolas le dan más importancia a invertir en herramientas de seguridad de software (75%).

Según un 36% de las pymes, el presupuesto de TI ha aumentado un poco este año, en línea con los porcentajes europeos, y para 2023 la inversión se dirigirá a ofrecer a los empleados formación en habilidades informáticas (51%), proporcionar herramientas de comunicación seguras (49%), proporcionar herramientas de colaboración para facilitar un mejor trabajo en equipo (46%) y el soporte informático remoto (44%).

El documento concluye que son muchos factores los que hacen que las pymes tengan un buen funcionamiento. El 11% considera que los ordenadores portátiles, así como los smartphones, son una de las herramientas más importantes, y solo el software de seguridad obtiene una puntuación superior, con el 17%. De hecho, casi la mitad (43%) de las pymes españolas tiene como prioridad invertir en portátiles empresariales para mejorar la productividad de los trabajadores híbridos.