El 67% del personal de respuesta ante incidentes experimenta estrés o ansiedad en su vida diaria

  • Actualidad

Los miembros de los equipos de respuesta ante incidentes se ven afectados por el aumento de las ciberamenazas, y en torno a siete de cada diez lidia con dos o más incidentes simultáneamente. El resultado, según un estudio de IBM, es un claro impacto en su vida diaria: el estrés, la ansiedad, el insomnio, el agotamiendo o relaciones sociales que se resienten, están a la orden del día.

Las organizaciones que son esenciales para la economía global, las cadenas de suministro y el movimiento de mercancías se han convertido en los principales objetivos de los ataques disruptivos. En 2021, IBM Security X-Force observó que los ciberataques contra las empresas de energía se cuadruplicaron con respecto a 2020, mientras que el sector de fabricación experimentó más más ataques de ransomware que cualquier otra industria.

A medida que los ataques cibernéticos amenazan los servicios esenciales para nuestras necesidades diarias, los expertos en respuesta a incidentes de estos sectores enfrentan más presión para defender la primera línea digital. De hecho, el 81% de los 1.100 encuestados por Morning Consult a instancias de IBM Security afirmó que el auge del ransomware ha exacerbado las demandas psicológicas asociadas a los incidentes de ciberseguridad. Este informe destaca que más de un tercio de los miembros de los equipos de respuesta se sintieron atraídos por esta disciplica por un sentido del deber de protección, y para un 80%, esta fue una de las principales razones para especializarse.

Tras el aumento de los ciberataques en los últimos años, hoy el 68% de estos profesionales señala que es común que se les asigne para responder a dos o más incidentes simultáneamente y esto tiene un impacto en su vida diaria.

En este punto, el informe indica que el 67% sufre estrés o ansiedad en su vida diaria. El insomnio, el agotamiento y el impacto en la vida social o las relaciones son los efectos citados por los encuestados. A pesar de estos desafíos, la gran mayoría reconoció que cuentan con un sólido sistema de apoyo.