Los profesionales de seguridad siguen liderando la demanda de perfiles tecnológicos en 2022

  • Actualidad

Los especialistas en seguridad, junto con los arquitectos cloud y desarrolladores web, son los perfiles de TI que más están demandando las empresas en 2022.

La transformación digital está aumentando la demanda de perfiles tecnológicos tanto por parte de las empresas del sector como por las organizaciones de todos los verticales, que necesitan reforzar las capacidades de sus equipos de TI. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo TIC crece un 18% desde el año 2020 y lidera las previsiones de contratación los próximos meses.

En general, la demanda de todo tipo de profesionales tecnológicos es alta, pero destaca la búsqueda de arquitectos cloud, desarrolladores web y expertos en ciberseguridad.

Estos últimos son los responsables de garantizar la privacidad y la seguridad informática para la protección de la empresa. Diseñan, implementan y prueban sistemas completos y seguros para proteger la red de las posibles amenazas que puedan surgir desde un inicio hasta que son completamente seguras y están protegidas.

Por otro lado, tienen que estar actualizados sobre los posibles errores que pueden aparecer en la seguridad para solucionarlos a tiempo.

Este perfil profesional abarca muchos aspectos, entre ellos las pruebas de seguridad, las revisiones regulares que deben llevarse a cabo hasta que se crean las arquitecturas de seguridad y los modelos de las posibles amenazas para así mantener a la red segura.

La banda salarial para estos profesionales oscila entre los 50.000 y 100.000 euros anuales.

Arquitectos cloud y desarrolladores web
Los arquitectos cloud son los responsables de la planificación, distribución, administración y actualización de las aplicaciones en la nube. Es un perfil que combina varias acciones, habilidades tecnológicas, habilidades de planificación y habilidades de liderazgo. Son fundamentales para llevar a cabo una estrategia de digitalización empresarial.

Las funciones que desarrolla un arquitecto de la nube están relacionadas con los servidores, las plataformas de almacenamiento, la conectividad y el software.

Deben tener conocimiento sobre los sistemas operativos actuales, las redes, la programación y la seguridad. De esta manera, el profesional acompañara a la empresa a adaptarse a la nube.

Es un perfil profesional abierto al cambio y al continuo aprendizaje debido a que cada cliente es diferente y los proyectos en los que trabaja son distintos. También tienen una actitud proactiva para poder identificar nuevos enfoques a la hora de resolver diferentes problemáticas que puedan surgir. Por otro lado, el perfil representa el 35% dentro de una empresa del sector TIC. La banda salarial de estos perfiles tecnológicos se encuentra entre los 45.000 y 65.000 euros anuales.

Por último, los desarrolladores web son los responsables de la creación de aplicaciones de la empresa o institución. Su función es codificar y programar aplicaciones, y por otro lado, crear una página web protegida y segura.

También deben tener habilidades comunicativas, ya que son los encargados de recoger la información del briefing de la empresa sobre cómo tiene que estar estructurado el sitio web y de mantener informado al equipo sobre los avances de manera periódica.

Es uno de los empleos más demandados debido a la variedad de funciones que se pueden realizar en esta profesión. El salario medio con el que se contrata a un desarrollador junior en España ronda los 25.000 euros brutos al año pudiendo llegar a los 33.000 tras entre tres y cinco años de trabajo y a los 55.000 euros tras cinco-ocho años de experiencia.

Según Aulab, centro de formación para desarrolladores web y software house, ante esta elevada demanda surge el problema la falta de trabajadores cualificados, puesto que existe pleno empleo, relacionado con un déficit de talento, y una barrera que antes no estaba presente: la preocupación por la actualización de los profesionales que se dedican a las distintas ramas tecnológicas. .Para formar parte de la solución, esta empresaha creado Hackademy, un curso online a tiempo parcial de más de 400 horas probado con éxito en más de 1.100 estudiantes en 45 ediciones pasadas, que "permite adquirir las habilidades necesarias para escribir código y comenzar una nueva carrera profesional como desarrollador web", explica Giancarlo Valente, su Chief Technology Officer.