La industria manufacturera y la Administración, los sectores más afectados por el phishing en 2021

  • Endpoint

Un informe sobre amenazas de OpenText no deja duda de la intensificación de los ataques de phishing durante 2021, ya que cifra el aumento en un 770%. La industria manufacturera y el sector público se llevaron la peor parte.

El informe, titulado BrightCloud Threat Report 2022, destaca en sus conclusiones el gran crecimiento de los ataques de phishing a lo largo del año pasado, que cifra en un 770%. A la escalada de phishing a través del correo electrónico, los mensajes de texto y otras plataformas de comunicación, se sumó el descubrimiento de nuevas URLs maliciosas de alto riesgo que se escondían detrás de la evasión de servidores proxy y las webs que facilitan la navegación anónima. Entre las URLs de phishing detectadas en 2021, el 54% correspondían a marcas como Apple, Facebook, YouTube, Microsoft y Google, mientras que eBay ha pasado de ocupar el primer puesto como la empresa que más ataques de suplantación de identidad ha sufrido a estar apenas entre las 20 primeras.

Por otro lado, al tiempo que el cryptojacking basado en el navegador parece haber desaparecido prácticamente, el malware de cryptomining se ha convertido en la corriente dominante, a medida que los ciberdelincuentes siguen desarrollando nuevas formas de comprometer los datos y la información personal.

Sobre el malware, señala que “el 86,3% de malware es exclusivo de un solo ordenador”. En el caso de Windows, el 83% del malware se esconde en una de cada cuatro ubicaciones; mientras que %appdata% ha sufrido un descenso del 46% respecto al año pasado, %desktop% ha visto un incremento del 40%. En este sentido, el número de archivos de malware que llegan a los puntos finales de Windows protegidos por Webroot ha descendido un 58% entre 2020 y 2021.

La industria manufacturera ha sido el sector más infectado en 2021; en concreto, este sector se ha situado un 54% por encima de la media este último año. Esto se debe a la alta disposición que tiene para pagar rescates y así evitar interrupciones en la cadena de suministro.

A continuación, la Administración Pública sería el siguiente en la lista, con una tasa de infección del 41% por encima de la media en este último año, mientras que el sector finanzas y seguros se encuentran un 22% por debajo de la media.