Los ciberataques en Rusia y Ucrania han crecido un 10% y un 17%, respectivamente

  • Actualidad

La semana pasada en Europa, la media de ataques semanales por organización fue un 18% mayor que antes del inicio del conflicto, y en España se incrementaron un 5%. Las organizaciones atacadas abarcan tanto al sector público como al sector privado, incluidas ONGs.

Check Point Research (CPR) alerta de que el número de ciberataques tanto en Rusia como en Ucrania sigue aumentando. En Ucrania, la semana pasada la media de ataques semanales por empresa fue de 1.697, un 39% más que antes del inicio del conflicto y un 17% más que la semana previa. Por su parte, en Rusia la semana pasada la media de amenazas semanales por organización se situó en 1.550, un 22% superior a la de antes del inicio del conflicto y un 10% más que la semana anterior.

Asimismo, los investigadores han realizado un seguimiento de los ciberataques en todo el mundo y han detectado que la media de ataques semanales por compañía se situó hace siete días en 1.290, un 16% más que antes del inicio del conflicto. Durante todo el periodo que dura la guerra, la media de amenazas semanales ha aumentado un 9% en comparación con el periodo anterior.

En Europa, la media de ataques semanales por empresa se situó en 1.101, un 18% mayor que antes del inicio de la guerra y un 5% menor que la semana anterior. Durante el conflicto, la media semanal aumentó un 10% en comparación con el periodo anterior a este. En cuanto a los ciberataques dirigidos a los países de la OTAN, la tendencia continúa creciendo. La última semana en España se incrementaron un 5% frente a los números previos del conflicto, reduciéndose un 5% con respecto a la semana anterior.

"Los ciberataques en ambos bandos, tanto en Rusia como Ucrania, siguen aumentando a medida que avanza el conflicto. La semana pasada, han crecido un 10% y un 17% respectivamente, en comparación con la semana anterior”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Para España y Portugal. “La tendencia es visible no sólo en los dos países implicados, sino a nivel mundial, donde vemos que el promedio de ataques semanales por entidad fue la semana pasada un 16% más alto que antes del comienzo del conflicto. Creo que están tratando de aprovechar el bombo y el interés en torno a la guerra siempre que pueden, ya que buscan atacar a organizaciones que abarcan tanto al sector público, ya sea una ONG, una entidad sin ánimo de lucro o gubernamental, como al sector privado”.