Los ciberataques a empresas europeas desde el inicio de la guerra aumentan un 14%

  • Actualidad

ciberataques

Los datos de Check Point son contundentes. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los ataques a empresas de todos los sectores en ese país han aumentado un 20%, y también se ha producido un incremento de los ciberataques a organizaciones en prácticamente todo el mundo. En Europa se ha detectado un crecimiento del 14%.

Recomendados: 

El nuevo paradigma de seguridad para entornos SDWAN Webinar

Claves para maximizar la seguridad en las aplicaciones y servicios modernos Leer

Lee IT Digital Security (Marzo de 2022) para PC y Mac Leer

En los tres primeros días de combate, aumentaron un asombroso 196%, con el Gobierno y el sector militar de Ucrania como objetivos. A partir de esa fecha, las ofensivas disminuyeron, reduciéndose un 50% en los últimos siete días. Sin embargo, las amenazas a todas las industrias, no sólo al sector gubernamental/militar, en Ucrania y Rusia han aumentado hasta alcanzar el punto más alto desde el inicio del conflicto y 2022, según los datos de Check Point, que está haciendo un seguimiento de esta cuestión.

Según sus estadísticas, la semana pasada en Ucraniase registraron una media de 1.446 ataques por organización, un 20% más que antes el inicio del conflicto y un 13% más que en las dos primeras semanas de éste. Todo ello, en un contexto en el que la cantidad de redes activas en el país ha disminuido un 27%.

En Rusia cada empresa recibió una media de 1.274 amenazas semanales, y los cambios son menores: un aumento del 1% desde que comenzara el combate y un 4% más que en las dos primeras semanas de éste.

Por regiones
A nivel mundial, la media de ataques semanales por institución fue de 1.266, un 14% más que antes del conflicto y un 15% más que en los primeros 15 días.

En Europa, la media de amenazas por semana por organización fue de 1.068, un 14% más que los antes de que empezara al enfrentamiento y un 15% más que en las dos primeras semanas de guerra; en Norteamérica, fue de 991 amenazas por compañía, un 17% más que antes del inicio de la guerra y un 15% más que en los primeros 15 días de conflicto; en Asia Pacífico se llevaron a cabo un total de 1.718 ciberataques por empresa, un 11% más que antes de que comenzara el conflicto y un 13% más que en los 15 días iniciales. También se han registrado aumentos en Latinoamérica, donde la media de ofensivas semanales por organización en la última semana fue de 1.837, un 17% más que antes del inicio del enfrentamiento y un 20% más que en las dos primeras semanas del mismo.

África es la excepción. Allí la media de agresiones semanales por organización se situó la semana pasada en 1987, un 2% menos que antes del inicio del conflicto y un 1% menos que las dos primeras semanas de guerra.

Sector gubernamental/militar
Check Point ha detectado en este sector un aumento significativo de los ataques dentro de Ucrania en los primeros días del combate, aunque la semana pasada ha disminuido, en comparación con las dos primeras semanas (59% menos). Sin embargo, se ha producido un aumento significativo de los ciberataques a los sectores gubernamental y militar a nivel global en todas las regiones, con un aumento medio del 21% si se compara con la situación previa al estallido de la guerra, y un 19% más que en las dos primeras semanas del mismo.