¿Qué tienen que ver la dark web, las criptomonedas y las donaciones a Ucrania?

  • Actualidad

Según el fundador de la plataforma de criptomonedas Kuna, con sede en Kiev, el gobierno ucraniano ha conseguido más de 26 millones de dólares en criptomonedas desde el comienzo de la guerra, a través de las que se realiza la mayoría de la recaudación de fondos para Ucrania. Check Point afirma que gran parte de las donaciones se han trasladado a la dark web, y que algunos anuncios son legítimos, pero muchos otros son fraudulentos.

Recomendados: 

Claves para maximizar la seguridad en las aplicaciones y servicios modernos Leer

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La división de inteligencia de Amenazas de Check Point ha constatado que en la dark web, el espacio de Internet no visible para los motores de búsqueda y a la que se accede utilizando navegadores anónimos, se publican anuncios para solicitar donaciones para ayudar a los ucranianos. Aunque algunos son legítimos, muchos por el contrario son fraudulentos. Todos los anuncios encontrados solicitan donaciones en criptomonedas.

Sus investigadores advierten a los usuarios que no se deben realizar donaciones a Ucrania a través de ella, ya que los ciberdelincuentes buscan sacar provecho rápidamente del gran interés que despierta el conflicto con Rusia.

De hecho, la investigación de la firma realizada muestra que mientras algunos de estos sitios son parte de la campaña oficial de recaudación de fondos del gobierno ucraniano, otros parecen ser sospechosos y promovidos por ciberdelincuentes que aprovechan la crisis actual para realizar actividades fraudulentas.

Aunque no es ilegal acceder y utilizar la Darknet, muchas de las actividades que se realizan en ella son ventas y transacciones ilegítimas.

En tiempos de crisis y circunstancias extrema,como en este caso es la guerra, siempre hay una proliferación de ciberdelincuentes que intentan aprovechar la situación y se produce un aumento de las actividades fraudulentas. En un informe reciente, Check Point Research publicó datos sobre el incremento de las amenazas que los investigadores han observado desde el comienzo de la guerra. Los ataques contra el Gobierno y el sector militar de Ucrania crecieron un asombroso 196% en los tres primeros días de combate. No es de extrañar que los atacantes se dirijan ahora a la Darknet en busca de nuevas actividades ofensivas.

La firma insta a los donantes utilizar fuentes y medios de confianza.