Las aseguradoras aumentan el uso de soluciones antifraude

  • Actualidad

fraude estafa ciberamenaza

Detener el fraude es una prioridad para las aseguradoras, y la inversión en tecnología les está ayudando. Las soluciones antifraude que más emplean son las red flags automatizadas, la analítica predictiva, la minería de textos, la capacidad de notificación, la gestión de casos, la notificación de excepciones y la visualización de datos/análisis de enlaces.

Recomendados: 

14 Predicciones de Ciberseguridad para 2022 Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

La tecnología antifraude está en auge en el sector asegurador, de acuerdo con los datos de un estudio de SAS y la Coalición contra el Fraude en el sector Seguros. Las soluciones que más utilizan son las red flags automatizadas (88%), la analítica predictiva (80%, la minería de textos (65%), la capacidad de notificación (64%), la gestión de casos (61%), la notificación de excepciones (51%) y la visualización de datos/análisis de enlaces (51%).

En el mix de tecnologías, también es prioritario el software de verificación de identidad, que fue mencionado por el 40% de los participantes en el estudio. El análisis de la identidad se está convirtiendo rápidamente en una tecnología imprescindible para las aseguradoras, en medio de un alarmante aumento de las estafas de phishing malicioso, que se han incrementado en un 600% desde el inicio de la pandemia.

El estudio confirma también que las aseguradoras están diversificando sus fuentes de datos. Además de confiar en sus propios datos internos, están recurriendo a las listas de vigilancia del fraude del sector (88%), a los registros públicos (79%), a los agregadores de datos de terceros (55%), a los datos de las redes sociales (48%) y a los de los dispositivos personales (15%). Destaca que el uso de datos no estructurados se disparó de algo menos de la mitad en 2018 al 81% en 2021.

Por otro lado, están recurriendo en masa a la tecnología de análisis fotográfico (de un 49% en 2018 a un 81% en 2021), para autentificar los daños por siniestro, identificar imágenes alteradas digitalmente e indexar las imágenes presentadas en otros siniestros.

Los investigadores reclaman más recursos
La nueva tecnología antifraude está generando una mayor eficiencia en los procesos de investigación, pero los recursos que las aseguradoras dedican a los equipos de investigación internos y externos son insuficientes para seguir el ritmo de los miles de millones de fraudes que se cometen cada año en todo el mundo. La limitación de los recursos informáticos ha sido el principal reto de la lucha contra el fraude, citado por el 68% de los encuestados.