Las empresas despiden menos personal de TI tras un brecha de ciberseguridad

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Miedo, Vulnerabilidades, Ataque

En 2021 han sido muchas menos las empresas que han despedido a su personal de TI y seguridad de alto nivel tras sufrir un incidente grave. El ratio de despidos se ha reducido a la mitad, lo que puede ser achacable a la dificultad de encontrar especialistas en tecnología y seguridad en un entorno de ciberseguridad desafiante y una creciente complejidad de TI.

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De acuerdo con el informe Gartner 2020 Board of Directors, todo apunta a que, en 2025, el 40% de los consejos de administración tendrá un comité dedicado a la ciberseguridad. A medida que los ataques a la ciberseguridad se convierten en la segunda fuente de riesgos más crítica para las empresas, sólo por detrás del cumplimiento normativo, el papel y las responsabilidades de los ejecutivos especializados en seguridad informática son cruciales. Y con un déficit continuo de competencias en el mercado, mantener a los expertos en sus puestos resulta clave para las organizaciones.

Así se desprende del estudio “IT Security Economics 2021: Gestión de la tendencia de la creciente complejidad de las TI”, de Kaspersky. De hecho, en 2021, se redujo casi a la mitad el número de organizaciones que despidieron a personal de TI de alto nivel (7% en 2021, en comparación con el 12% en 2018) y de seguridad de TI de alto nivel (8% en comparación con el 14% en 2018) tras un incidente grave.

Aunque el riesgo de perder el trabajo es menor, la tipología de empleados que podrían perder su trabajo como resultado de una brecha de ciberseguridad también ha cambiado. Además de los altos cargos de TI y de seguridad informática, también se han reducido las probabilidades de ser despedidos entre los ejecutivos responsables de equipos: el 4% en 2021 frente al 7% en 2018. La tendencia a la baja es relevante tanto para el personal directivo de TI como para el de no TI. De hecho, la división general entre TI y no TI, roles senior y no senior, es más plana que hace unos años.

El menor número de despidos puede deberse a la necesidad de retener y cultivar el conocimiento especializado, que se acrecienta ante la falta de especialistas. Esto se aprecia, por ejemplo, en la planificación presupuestaria: el 38% de las empresas señalan la necesidad de mejorar el nivel de conocimientos especializados en seguridad como la principal razón para aumentar su presupuesto de seguridad informática. De hecho, esta es la segunda razón más común, seguida sólo por la mayor complejidad de la infraestructura de TI (47%). Además, al invertir en especialistas internos, las organizaciones están interesadas en retener el conocimiento para poder aprovechar sus habilidades en el futuro.

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