La ciberseguridad será un área de oportunidad para los emprendedores en 2022

  • Actualidad

cibersecurity

La escuela de negocios online IEBS ha recopilado las áreas en la que habrá mayores oportunidades para los emprendedores en 2022. Una de ellas es la ciberseguridad, dado el actual panorama de amenazas.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

Según IEBS, los casos de robos de información, tecnología o financieros son cada vez más conocidos y se está creando conciencia entre empresas y usuarios. De la misma manera que proliferaron las empresas de ciberseguridad en el mundo real, en el mundo virtual existe un riesgo similar, por lo tanto también existe un mercado incipiente que muchos emprendedores ya han identificado.

Por eso, en su análisis resalta este campo como uno de los que debe tener en cuenta el ecosistema emprendedor en 2022. El resto de ámbitos con potencial son los siguientes:

- Cadenas de suministro: si bien existen herramientas de la cadena de suministro, lo cierto es que han sido relativamente lentas para maximizar las últimas tecnologías emergentes que van desde la inteligencia artificial hasta el análisis de datos e Internet de las Cosas. En 2022 una serie de nuevas empresas de la cadena de suministro comenzarán a dejar huella con soluciones que agilizan los pedidos, reducen el desperdicio, resaltan áreas de riesgo y protegen las relaciones entre las partes.

- 5G e IoT: con la tecnología 5G, aparecerán grandes oportunidades para el desarrollo de servicios basados en la movilidad y el ancho de banda. El IoT es una tecnología madura y con menor coste de acceso, por lo que es mucho más fácil desarrollar soluciones ingeniosas. También aparecerán nuevas interfaces virtuales y servicios basados en la gestión remota de terminales y dispositivos.

- Finanzas descentralizadas: las turbulencias en los mercados hacen que las fintech o sistemas alternativos de financiación como el crowdfunding sean más protagonistas en este escenario. Por otro lado, la eclosión de las criptomonedas es imparable y muchos modelos de negocio se apoyan en este medio de pago para dar salida y monetizar sectores como el de los eSports. También vemos cómo, otra vez, proliferan las ICOs para lanzar nuevas criptos.

- Deep Tech: las empresas tecnológicas y digitales con un propósito de transformación masiva están usando estas innovaciones para cambiar el mundo. Soluciones radicales para resolver los grandes problemas de la humanidad, como lo hacen Tesla o Ecoalf. Estas empresas están investigando para ofrecer en el futuro energía ilimitada o mejoras al cuerpo ‘meta humanos’.

- Cloud: la accesibilidad y la integración están ganando importancia en el mundo empresarial. La nube permite agilizar muchos procesos, ya que almacena todos los datos en un mismo lugar al que puede acceder cualquier empleado cualificado. Si en 2020 se pusieron parches para salir adelante, ha llegado el momento de poner las cosas en orden y hacerlas bien.

- Saas o XaaS en B2B: los proyectos Saas son los que tienen las mejores valoraciones. Este es un sistema que abarca todo, desde el software al almacenamiento, pasando por la gestión y el marketing. Con la aceleración del ritmo de trabajo en la mayoría de empresas y la automatización de cada vez más tareas, no es sorprendente que el Saas o XaaS sea una de las tendencias para emprendedores más importante del próximo año.

- E-commerce: los que eran más reticentes a implementar e-commerce en sus modelos de negocio lo han tenido que hacer por imperativo del mercado. A pesar de que existen grandes plataformas que copan la mayoría de la cuota del negocio como Amazon, eBay o AliExpress, también existen muchos nichos con grandes oportunidades en los que la especialización y la personalización del servicio al cliente permitirá competir con ellas.

- Biotech y Healthtech: la velocidad a la que se desarrolla la biotecnología y los procesadores, junto con la inteligencia artificial, hacen que este sea uno de los sectores más atractivos para inversores y, por tanto, para emprendedores. Además, la salud es uno de los sectores en auge, ganándose un gran prestigio en la sociedad, por lo que la formación en este ámbito también va a despegar en los próximos meses.

- E-learning: incluso antes de la pandemia, la consultora Research and Markets pronosticaba que el mercado de la educación en línea ascendería a 350.000 millones de dólares hasta el año 2025. Se espera que tras actualizar estos datos debido al efecto de la pandemia, la cifra pueda superar los más de 500.000 millones. Cambiará también la forma en la que se consume, porque se demandará más microlearning para consumo just in time.

- ESG Investing: existe un término en el mundo de la inversión de capital riesgo llamado Inversión ESG (por sus siglas inglesas environmental, social y governance) que describe un tipo de inversión en proyectos que incorporan factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones.