Los especialistas en ciberseguridad, entre los perfiles de TI más demandados por la banca

  • Actualidad

Perfiles profesionales TI

La digitalización y las exigencias regulatorias del sector generarán nuevos puestos y formas de organización del trabajo en la banca. Entre los perfiles tecnológicos más demandados se encuentran los especialistas en ciberseguridad, junto con profesionales expertos en análisis crediticio, programación de robots, blockchain o científicos de datos.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Identificación de ataques web Leer

La banca ya estaba abordando su transformación antes de la pandemia, pero ahora se ha acelerado. Esto, junto a las exigencias regulatorios, está provocando cambios en el empleo en este sector, una tendencia que será más marcada en el futuro, de acuerdo con el estudio “The Future of Banking Jobs”, elaborado por Funcas, el centro de análisis dedicado a la investigación económica y social.

El documento anticipa más fusiones y ajustes de plantilla, en especial fuera de España, en un contexto de necesidad de mejora de la rentabilidad y la eficiencia y de creciente competencia. Sin embargo, al mismo tiempo prevé que surjan nuevas oportunidades de empleabilidad y formas de organización del trabajo.

Los perfiles tecnológicos y los expertos en regulación y cumplimiento normativo serán los más demandados. Según los datos del estudio, los puestos de relación con el cliente aún son los más solicitados, seguidos por las ofertas de empleo en tecnologías de la información y análisis. No obstante, si se suman las actividades relacionadas con este ámbito que el sector suele externalizar, el tecnológico ya sería el perfil más demandado.

Los cambios relacionados con la tecnología generan nuevos empleos en las áreas de ciberseguridad, análisis crediticio, especialistas en programación de robots, arquitectos de blockchain y científicos de datos, entre otros, lo que implica reeducar a los empleados actuales y dar entrada a otros con conocimientos nuevos y con gran demanda.

El análisis también pone su atención en el reto que supone para el sector que la irrupción de las Bigtech y las fintech, puede suponer una oportunidad de recolocación para empleados que abandonen el sector a medida que estas empresas vayan entrando en nuevos mercados y atraigan roles de banca tradicional, como servicios al cliente o asesoramiento financiero. Todo ello en el marco de una nueva estructura competitiva donde las plataformas, el trabajo en remoto y la flexibilidad son claves.

Como ya ocurrió tras la crisis financiera, la ingente regulación del sector ha provocado un incremento de empleos de compliance. Los datos del mercado suizo, por ejemplo, muestran que este perfil regulatorio, que incluye áreas como legal, compliance, auditoría y gestión del riesgo, ya es el tercero en el ranking de los más demandados.

Aparte de por la digitalización y la regulación, el futuro del empleo en la banca también estará condicionado por factores exógenos y extraordinarios como los cambios demográficos , como el envejecimiento de la población y un aumento en el enfoque a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), las excepcionales condiciones monetarias o las nuevas formas de competencia que afectan a todos los canales de distribución.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos