La demanda de profesionales de ciberseguridad aumentó un 366% en el primer trimestre

  • Actualidad

La búsqueda de perfiles tecnológicos especializados en ciberseguridad aumentó un 366% en el primer trimestre de 2021, lo que denota que la preocupación de las empresas por proteger sus activos va en aumento.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

La digitalización hace que aumente la demanda de determinados perfiles tecnológicos y, ante un panorama de amenazas cada vez más complejo, destaca la de profesionales de ciberseguridad, según un análisis realizado por Logicalis Spain, especialista en soluciones tecnológicas y servicios gestionados.

Según los datos de su investigación, solo en el primer trimestre se produjo un aumento del 366% en la contratación de especialistas en ciberseguridad, lo que sugiere que las empresas quieren mejorar su postura en este ámbito.

La demanda de estos profesionales se sitúa muy por encima de otros perfiles también muy necesarios para abordar los procesos de transformación digital en los que están inmersos las compañías. Por ejemplo, la firma también ha detectado importantes aumentos en las contrataciones de expertos en cloud y big data, disciplinas en las que han aumentado más de un 150%.

El incremento de solicitudes laborales para este tipo de profesionales se sitúa en máximos interanuales y llega a triplicar en algunos casos sus cifras, lo que denota un claro cambio de tendencia para el mercado laboral en nuestro país y una fuerte demanda de este tipo de profesionales.

Sin embargo, las organizaciones detectan la escasez de perfiles muy especializados en competencias tecnológicas como estas. En el caso de los profesionales de ciberseguridad generalmente suponían entre el 5 y 6% del personal de TI, pero desde hace unos años su demanda se ha disparado.

La mayor sensibilización de las empresas por el mundo digital y la ciberseguridad apuntan hacia una demanda más importante aún de estos perfiles hiperespecializados, advierten los expertos en RRHH. En concreto, según un estudio elaborado por Pearson, en el que se analizan las principales carreras emergentes, la ciberseguridad destaca como una de las seis profesiones con mayor demanda, a medio y largo plazo.

“Hemos visto una fuerte tendencia. Es un buen momento para perfiles TI que hasta el momento habían permanecido en un segundo plano, y ahora se consolidan como el área clave para el propio desarrollo tecnológico de las organizaciones, y de la industria en general”, explica Jose Pérez, director de Recursos Humanos de Logicalis Spain.

Para esta compañía, se hace evidente necesidad de fomentar la formación en disciplinas informáticas innovadoras que están demandando personal experto.