La Guardia Civil activa 84 equipos de lucha contra la ciberdelincuencia

  • Actualidad

Uno de cada ocho delitos cometidos en la demarcación de la Guardia Civil están relacionados con Internet. Por eso, no es de extrañar que que se hayan puesto en marcha 84 equipos de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. En total, son más de 300 nuevos agentes.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

La Guardia Civil ha puesto en marcha 84 equipos @ en toda España para asesorar, prevenir y reponder a las amenazas en materia de ciberdelincuencia. Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

La Guardia Civil pone en marcha por primera vez estos equipos @ que están operativos ya en todo el territorio nacional porque hasta ahora se contaba, por un lado,  con equipos altamente especializados dedicados a delitos más graves y. por otro, con unidades de seguridad ciudadana encargadas de esa primera respuesta. “Ahora con estos equipos cubrimos ese salto entre unos y otros”, ha explicado María Gámez, directora general de cuerpo.

Gámez ha destacado que la cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera significativa en los últimos cinco años y más desde el inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19. La explicación es clara: el uso de Internet ha experimentado un auge por las medidas de confinamiento y se ha utilizado más la red para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales.

Asimismo, ha dicho que este mayor empleo de internet ha ido acompañado de una subida de los presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, como muestran los datos ofrecidos, hace pocos días, por el Ministerio de Interior en 2020, donde crecieron un 32% respecto al año anterior.

Entre 2016 y 2020, las unidades de la Guardia Civil han registrado un aumento de cerca del 139% del número de ciberdelitos. Hace cinco años, la cibercriminalidad representaba un 4,5% de los delitos. En 2020, este tipo de delincuencia ya representaba el 11,9%, y en el primer semestre de 2021, supusieron el 13,65% del total de la delincuencia (33.264 delitos en los seis primeros meses de este año, con subidas más significativas los primeros 4 meses; representan un 41,35% más que en 2020). Dicho de otra forma, actualmente uno de cada ocha delitos cometidos en demarcación de la Guardia Civil están relacionados con Internet.

En lo referente al perfil del ciberdelincuente, María Gámez ha dicho que es hombre (el 73% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años, nacionalidad española y presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.

Estos grupos representarán el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales y a la Policía Judicial y potenciando una interlocución de calidad con las víctimas.